Un tema que se ha vuelto debate en la esfera de las redes sociales son las propiedades de la fruta y si el azúcar que contiene es realmente saludable para la salud, sobre todo si se consume durante la noche.

En Página7 quisimos salir de dudas y conversamos con la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Alexia Hananias, quien enumeró los beneficios de este tipo de alimento.

De partida, señaló que el azúcar que se encuentra en la fruta de manera natural es la fructuosa, esta le brinda el sabor dulce. “Como se encuentra de manera natural, no es dañina para la salud de las personas, ya que además de la fructuosa, contiene vitaminas, minerales antioxidantes, fibra y agua, lo que permite que la fructuosa se absorba lentamente en nuestro organismo”.

Consumir fruta de noche es realmente dañino para la salud: nutricionista despeja las dudas
Pexels

En esa misma línea, explicó que “este tipo de azúcar se comporta de diferente manera a los azúcares añadidos que hallamos en los alimentos ultraprocesados (pastelería y dulces en general), los que sí se asocian a la aparición de factores de riesgo para salud y enfermedades crónicas no transmisibles”.

¿Engorda la fruta al comerla en la noche?

Hananias es enfática en aclarar que el concepto de engordar “está asociado al desbalance entre las calorías ingeridas en la dieta y el gasto de energía en las actividades de la vida diaria y la actividad física”.

En ese sentido, detalló que cuando la energía consumida es superior al gasto de energía, se comienza a subir de peso. “Por lo tanto, el exceso de la cantidad de alimentos que un individuo consume en el día y el bajo gasto energético es lo que hace subir de peso, no el consumir fruta en la noche”.

Asimismo, menciona que es relevante destacar que “el consumo de fruta de manera habitual está relacionado con un menor riesgo de obesidad”.

Sabemos que todas las frutas tienen distintos beneficios para nuestra salud, “por lo que no hay frutas que no debamos consumir”, recalca la experta. “Es importante destacar que las frutas se consuman durante el día y no todas las porciones recomendadas en un horario de alimentación”, subrayó.

Consumir fruta de noche es realmente dañino para la salud: nutricionista despeja las dudas
Pexels

“Las guías alimentarias basadas en alimentos recomiendan la ingesta de dos porciones mínimo de frutas de distintos colores, al día, para obtener de manera natural todos los beneficios que brindan para la salud. Por lo tanto, podríamos consumir cualquier tipo de fruta en la noche si se hace necesario”, confirmó.

“No existen frutas que no se pueden consumir en la noche. Una recomendación sería elegir frutas con mayor contenido de agua y fibra, en vez de frutas con mayor contenido de fructuosa, glucosa y sacarosa”, complementó.

Niños y el consumo de fruta en la noche

La nutricionista enfatizó en que los niños, en general, pueden consumir cualquier tipo de fruta en la noche en reemplazo de cualquier alimento que contenga más calorías, azúcares simples y grasas saturadas.

“Lo importante es que los niños incorporen el consumo de frutas durante los distintos horarios de alimentación de un día”, añadió.

Sobre si es mejor comer fruta como jugo o en su estado natural, Hananias explicó que “al exprimir las frutas, parte de la fibra se pierde, ya que se elimina gran parte de la pulpa y la piel de la fruta”.

Por lo tanto, cuando la fruta pierde fibra “aumenta el azúcar en la sangre al momento de ingerirla, porque la fructuosa se absorba con mayor rapidez. En consecuencia, no aprovechamos todos los nutrientes y beneficios que la fruta en su estado natural contiene”.

Finalmente, detalló que “consumiendo las frutas frescas nos aseguramos de incorporar a nuestro organismo todos los nutrientes que traen múltiples beneficios para nuestra salud”.