Fue el fin de semana que Patricia López reveló lo feliz que estaba al anunciar que se embarazó a sus 45 años.

Mediante un video en su cuenta de Instagram, la actriz señaló que en su “cumpleaños número 45, quiero compartir con ustedes una noticia que a mí y a mi esposo nos tiene tremendamente felices, y es que estamos esperando un hermoso niño”.

Si bien es una buena nueva, lo cierto es que no está exenta de complicaciones, sobre todo por el tema de la edad, según mencionan especialistas.

En ese sentido, en Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien comentó que si bien es más riesgoso, en “las últimas décadas se ha cuadruplicado el número de mujeres a nivel mundial que tiene hijos después de los 40 años”.

“Según el centro de control de enfermedades de Estados Unidos, la fertilidad de las mujeres maduras ha aumentado. Esto nos puede hacer pensar que las baterías del reloj biológico están durando más”, explicó.

En esa misma línea, detalló que es sabido que un embarazo a los 45 años o posterior, es más riesgoso que a temprana a edad por varios motivos.

Entre ellos, comentó que “el más importante es el riesgo de anomalías genéticas. Por otro lado, es mucho menos probable embarazarse después de los 45 años porque la fertilidad desciende de manera significativa desde los 45 años en adelante”.

Incluso, sostuvo que “a los 35 años ya comienza a disminuir en cantidad y calidad los óvulos. Esto provoca mayor riesgo de aborto en este grupo de edad, que son en su mayoría por causa embrionaria, es decir, por ovocitos o espermatozoides defectuosos”.

Cuidados que debe tener una embarazada post 45 años

Arteaga recalca que deben ser los mismos cuidados de los embarazos de los otros grupos etarios. “Lo más importante es que la embarazada tenga una supervisión y acompañamiento profesional desde el inicio y hasta el final del embarazo, debido a que se debe ir monitoreando todos los cambios fisiológicos maternos, en sintonía con el desarrollo intrauterino con el bebé”.

“Sobre los 45 años hay más riesgo de complicaciones maternas y del bebé, considerando que existen mayor riesgo de prevalencia de partos prematuros, bajo peso al nacer, y ciertas anomalías genéticas. Los cuidados básicos de la embarazada se basan en la alimentación equilibrada, prevención de las infecciones, la preparación tanto física y psicológica para el parto, la lactancia, etc.”, dijo.

Complicaciones en el parto

La especialista indicó que “un parto a los 45 años o más, tiene de por sí mayores probabilidades de ser un parto por cesárea que un parto vaginal, porque la elasticidad de las fibras musculares del útero es menor”.

Lo anterior, provoca que la musculatura del útero tenga menos capacidad para contraerse y relajarse, “entonces se toma la decisión, en conjunto con el equipo médico, de un parto por cesárea para no poner en riesgo al niño y a la madre. En esta decisión se deben considerar las enfermedades de base que puede tener la madre”.

Asimismo, sostuvo que las mujeres que se embarazan después de los 40 años “tienen mayor predisposición de sufrir hipertensión arterial o diabetes gestacional producto de la edad. Está supeditado en la carga de enfermedad que tiene consigo cada madre”.

En cuanto a complicaciones para el bebé, expresó que “hay mayores problemas al nacer, derivadas de ser un recién nacido prematuro, si lo hay. Riesgo metabólico, hipoglucemia, problemas respiratorios, y también hay mayores probabilidades de anomalías genéticas”.

Existen ventajas en un embarazo tardío

La experta señala que sí, sobre todo para los niños. “Las evidencias muestran a progenitores muy cuidadores y atentos de la crianza. A mayor edad poseen mayores recursos económicos, más experiencia, mayor madurez y estabilidad emocional”.

Asimismo, comentó que “se ha visto que los hijos gozan de mayor salud física y emocional, debido a mayores cuidados y atención, versus los niños de padres de 20 años. Se evidencia que los menores de edad también tienen menos accidentes, menos probabilidad de llegar a hospitalizarse antes de los tres años y mejor desarrollo del lenguaje”.

Finalmente, Arteaga indicó que si bien es cierto que nada es imposible en temas de salud, “sí es más riesgoso un embarazo a los 45 años o sobre esta edad, por lo que siempre se requiere de un mayor seguimiento, acompañamiento y control profesional”.