Una de las enfermedades que pasa desapercibida y que poco se conoce sobre ella es el cáncer de lengua. Al igual que los otros tipos de cáncer, es de suma importancia estar alerta a los posibles síntomas para una detección temprana.

En Página 7 conversamos con Ariadna Garros, académica disciplinar de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien de partida comentó que “el cáncer de lengua comienza con alteraciones de las pequeñas células escamosas, planas y delgadas que revisten la lengua. El tipo de célula afectada impactará en el pronóstico y tratamiento”.

En cuanto a su pronta detección, la experta indicó que los síntomas pueden ser variados, y sumado a ello “se toma un TAC o ecografía de cabello y cuello para poder complementar el estudio de un probable cáncer de lengua o de cavidad oral. Finalmente, se toma una biopsia de la lesión para poder comprobar y etapificar”, indicó la especialista.

 

Síntomas del cáncer de lengua

– Una úlcera en la boca que no se cura (es el síntoma más común).
– Dolor en la boca que persiste (también es muy común).
– Un bulto o engrosamiento en la mejilla.
– Un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca.
– Un dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece.
– Dificultad para masticar o tragar.
– Dificultad para mover la mandíbula o la lengua.
– Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca.
– Aflojamiento de los dientes o dolor alrededor de los dientes o en la mandíbula.
– Cambios en la voz.
– Un bulto o masa en el cuello.
– Pérdida de peso.
– Mal aliento constante.

Alimentación e incidencia en el cáncer de lengua

Garros explica que el cáncer de lengua se da por ciertos factores de riesgo presentes en la persona.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer, conocerlos puede ayudarlo a mejorar su estilo de vida para evitar la probabilidad de aparición o desarrollo de una enfermedad en el área”, expresó.

Los síntomas a los que debes estar atento para detectar un cáncer de lengua
Pixabay

Algunos de los factores de riesgo son:

• Consumo de alcohol
• Tabaquismo activo
• VPH (presencia de virus papiloma humano)
• Higiene bucal deficiente
• Sistema inmunológico debilitado

Con respecto a los alimentos, precisó que “una dieta y nutrición deficiente con bajo contenido de frutas y verduras y una deficiencia de vitamina A, puede aumentar el riesgo de provocar cáncer de orofaringe o cavidad oral y con ellos cáncer de lengua”.

Asimismo, explico que el consumo de alimentos muy calientes, picantes o inflamatorios “como aquellos que se mantienen en vinagre o envasados, pueden aumentar la probabilidad de alterar células a nivel oral. Por ejemplo: Ají, merquén, alto contenido de aliños, vinagre, cebolla en escabeche, alimentos con contenido de alcohol, y bebidas calientes”.

Cáncer de lengua avanzado

Es importante saber que el cáncer de cavidad oral presenta signos y síntomas que serán fáciles de identificar, explica la experta, esto “debido a que normalmente hay aparición de úlceras y placas blancas en la lengua que al inspeccionar llamarán la atención del afectado”.

Los síntomas a los que debes estar atento para detectar un cáncer de lengua
Pixabay

En esa misma línea, complementó que “un cáncer de lengua avanzado ya compromete ganglios adyacentes, y cavidad oral (mejillas, paladar duro, amígdalas) provocando dolor al comer cualquier alimento o bebida, ya que existe presencia de llagas que no sanan, aumento de volumen y/o tumefacción. Cuando estas úlceras aumentan su tamaño y traspasan revestimientos de las capas de la lengua, se podría considerar un cáncer avanzado”.

Tratamiento

Finalmente, para realizar un tratamiento, Garros explicó que es necesario combinar cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Asimismo, destacó que es importante “contar con un buen soporte de las áreas de nutrición y manejo del dolor, con el fin de lograr mantener una buena calidad de vida durante el tratamiento Utilizado. Para ello también se cuenta con una evaluación dental previa para evitar luego efectos secundarios en el área”.

“Normalmente, se extirpa el tumor y luego se combina con quimioterapia y radioterapia para lograr controlar, curar y evitar su propagación”, concluyó.