Conmoción causó en el mundo del espectáculo la noticia revelada por Claudia Conserva, quien comunicó que tras realizarse un chequeo, le detectaron cáncer de mama.

“Esta foto la publiqué el viernes 17 de junio am. Partía feliz a hacerme todos los exámenes de rutina, como todos los años… El mismo viernes 17 de junio pm, me hacían biopsia a una pechuga (mama) y a un ganglio. A una semana de mi ‘trámite’ de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer”, señaló en su Instagram.

Si bien la animadora hizo tal y como lo piden las autoridades de salud, en un año todo cambió en su vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Según señaló hace algún tiempo el Dr. Gastón Donetch, ginecólogo Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Biobío, a Página 7, los principales síntomas y signos se producen, lamentablemente, en etapas tardías de la enfermedad, por eso es muy importante la detección temprana y el autoexamen en casa.

Principales síntomas del cáncer de mama

El especialista señala que normalmente los síntomas más frecuentes son los siguientes:

Alteraciones en la piel
Retracción del pezón
Algunas veces hay dolor
Otras veces lo que es más común o más frecuente es la autodetección de algún nódulo o “alguna masa que está en la zona de la mama”.

Donetch explica que es relevante recalcar que “la mayoría de las masas que se perciben son generalmente benignos y un porcentaje pequeño de ellos son malignos”.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama: aprende a realizar el autoexamen correcto
Pexels

No obstante, agrega que “lamentablemente la detección de un nódulo de este tipo ya es una etapa un poco tardía, por lo tanto, en general se prefiere, de acuerdo a los antecedentes de cada persona, iniciar un control preventivo que no necesariamente se relaciona con síntomas presentes o ausentes”.

¿Cuándo se debe hacer la primera mamomagrafía?

Antes la recomendación era desde los 40 años, no obstante, desde hace algún tiempo se ha visto a mujeres jóvenes padeciendo la enfermedad.

El especialista menciona que lo fundamental es un control periódico. “Este debe iniciarse lo más precoz posible. Nosotros hemos visto que el cáncer de mama, que era una enfermedad habitual después de los 45 -50 años, ahora está ocurriendo en personas mucho más jóvenes. Lo más probable es que tenga relación con algunas causas ambientales o alimentarias”.

De este modo, señala que hay que consultar a un médico general o médico especialista de forma periódica, “especialmente después de los 30 años, y en edades menores, cuando existen factores de riesgo como una menarquía precoz o antecedentes familiares directos, y con eso cualquier médico puede indicar los exámenes pertinentes”.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama: aprende a realizar el autoexamen correcto
Pexels

Cómo realizar un autoexamen correcto

El ginecólogo de Clínica Indisa, Luis Cruzat, entregó las indicaciones a seguir para efectuar un autoexamen, el que no demorará más de cuatro minutos:

1. Frente a un espejo:
a. Con los brazos abajo, fijarse si alguna de las mamas está deformada, si hay cambios en el color o si el pezón está desviado o hundido.

b. Poner las manos en las caderas y presionar firmemente. Se debe inclinar hacia adelante y buscar alguno de los cambios mencionados anteriormente.

c. Con los brazos levantados y flectados hacia arriba, observar si están estas transformaciones.

d. De pie, con una mano detrás de la cabeza, revisar toda la mama con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón.

2. Acostada:
a. Efectuar todas las maniobras anteriores, pero acostada y con una almohada en la espalda.

3. De pie:
a. Apretar el pezón y observar si hay presencia de un líquido anormal.

De esta manera, se recomienda a las mujeres que tienen el período realizar el autoexamen 7 a 10 días después de la menstruación, cuando ya haya disminuido la congestión mamaria premenstrual. Y, a las mujeres que tienen menopausia, se sugiere efectuarlo una vez al mes, y fijar una fecha para ello.