Una de las afecciones comunes que padecen algunas mujeres son los ovarios poliquísticos. Si bien no es grave, es un síndrome que debe ser tratado para evitar posibles consecuencias.

Para ahondar en el tema, en Página 7 conversamos con Carmen Gloria Bórquez, matrona de Decidoinformada, quien nos contó en qué consiste este trastorno y cómo detectarlo.

De partida, la experta informó que es un tema muy recurrente en su consulta, “se trata de un trastorno hormonal y metabólico en el que es habitual una resistencia a la insulina y una cantidad excesiva de andrógenos (hormona predominantemente masculina). Esto da lugar a alteraciones en la ovulación. Ya sea con la ausencia de la misma o produciéndose esporádicamente, por lo que los ciclos menstruales suelen ser irregulares. Todo esto, acompañado de diferentes signos y síntomas que acaban configurando el síndrome”.

Bórquez sostuvo que este síndrome puede ocurrir por “predisposición genética, en conjunto con factores ambientales, incluyendo la resistencia a la insulina y la obesidad”.

¿Qué son los ovarios poliquísticos? Los síntomas para detectarlo y evitar complicaciones
Pixabay

“Es causado por un desbalance de hormonas reproductivas que interfiere con la función normal de los ovarios para liberar óvulos maduros de forma regular”, profundizó.

La especialista indicó que mayormente se da en mujeres menores de 30 años, “aunque también se puede presentar en las mayores de 30. Usualmente, las mujeres sufren de ciclos menstruales irregulares, exceso de hormonas masculinas conocidas como andrógenos u ovarios con múltiples folículos identificados a través de un ultrasonido transvaginal”.

Ovario poliquístico tiene tratamiento

“Actualmente, no existe un solo tratamiento contra el síndrome del ovario poliquístico porque no se sabe exactamente la causa que lo produce”, relató la matrona.

En ese sentido, especificó que “se considera que debe ser abordado de manera multifactorial y aquí hablaríamos de hábitos, tipo de alimentación y estilo de vida. Todo esto va a hacer que los genes se manifiesten más o menos y que el síndrome se manifieste de una forma u otra”.

Cuando la experta habla de tratamientos rápidos, estos suelen ser farmacológicos. “Puede ser un método hormonal, un fármaco antiandrogénico o un medicamento que mejore la resistencia a la insulina, como la metformina. Uno de los riesgos de tener ciclos muy largos y anovulatorios es que el ovario está produciendo estrógenos que están en nuestro cuerpo actuando, y entre esos efectos que tiene el estrógeno está el de estimular el endometrio (tejido que reviste la cavidad del útero)”.

Afirma que en un ciclo normal, está bien que esto ocurra porque se prepara para recibir un embarazo, pero es necesario que esté también contrarrestado por la progesterona. “Esta actuaría un poco haciendo un equilibrio con esos estrógenos a nivel endometrial. Si eso no ocurre, a largo plazo, existe un riesgo de padecer cáncer de endometrio o de que aparezcan pólipos y miomas. Porque hay un hiperestrogenismo que no está siendo contrarrestado por progesterona”.

¿Qué son los ovarios poliquísticos? Los síntomas para detectarlo y evitar complicaciones
Pexels

De este modo, señala que al abordar el tema, siempre debe ser individualizado, teniendo en cuenta características, preocupaciones, prioridades y objetivos de la mujer. “De hecho, el tratamiento farmacológico no es necesario siempre. Puede que para algunas mujeres sea la mejor opción y para otras no. Una de las posibles consecuencias de padecer el síndrome del ovario poliquístico es el aumento de peso. Por eso lo que se recomienda es la reducción del mismo, en torno a un 10 o a un 15%. En el síndrome de ovario poliquístico, sobre todo en el de origen metabólico, la pérdida de peso se dificulta aún más, pero es lo que hay que hacer”.

Ovarios poliquísticos y maternidad ¿Se puede ser madre?

La experta es enfática en señalar que “sufrir síndrome del ovario poliquístico no siempre conlleva a un problema de fertilidad, pero sí que puede darse”.

En las mujeres en las que existe tendencia a ciclos muy largos, en las que la mayoría de ciclos no se ovula, “puede ser más difícil llegar a un embarazo de forma natural. Y eso genera mucho estrés y ansiedad”, dijo.

Síntomas

Las mujeres que lo sufren pueden presentar diferentes síntomas. Uno de los más característicos, son las alteraciones en los ciclos menstruales. Es decir, mujeres que tienen ciclos muy largos (de 35 días o más) o que incluso no llegan a tener la menstruación en muchos meses.

Además, la matrona informó que “el exceso de andrógenos, más conocido como hiperandrogenismo, puede llevar consigo la aparición de vello en zonas del cuerpo en las que no suele estar (hirsutismo) como en el mentón, alrededor de la areola de las mamas o la línea media del abdomen”.

“También es habitual el acné, seborrea y una caída del pelo en la parte superior de la cabeza. Pueden, también, aparecer áreas de piel oscura y engrosada en las axilas, la nuca, en las regiones de pliegues y en los nudillos o los codos, por los niveles elevados de insulina debido a la resistencia a esta”, añadió.

Finalmente, sostuvo que si no se trata, “el síndrome de ovarios poliquísticos se asocia frecuentemente con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular como: la obesidad, la intolerancia a la glucosa, el aumento del colesterol o los triglicéridos, el hígado graso y la apnea obstructiva del sueño”.

Recalca que en Decidoinformada, “existen consultas de telemedicina gratuitas, donde se puede preguntar por los síntomas para determinar si es necesario acudir a un especialista para ser examinada de manera presencial”.