Aunque son más frecuentes en primavera, lo cierto es que las alergias pueden darse en cualquier momento del año. En esa línea, surgen muchas dudas en torno a la toma de antihistamínicos, los principales medicamentos que sirven para aliviar sus síntomas.

“Los antihistamínicos son unos medicamentos que bloquean el receptor de tipo 1 de la histamina, un neurotransmisor que actúa sobre muchos tejidos del organismo, y una molécula muy implicada en las reacciones alérgicas”, detalló el doctor Pedro Ojeda, médico especialista en Alergología.

“Estos bloquean la posibilidad de que la histamina se una al receptor del tipo 1 y provoque los conocidos síntomas de la alergia como son el aumento en la secreción de lágrimas y de moco, el picor de la piel o de los ojos en la nariz, los estornudos, y la congestión nasal“, añadió.

A su vez, el también director de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recordó que los antihistamínicos se pueden tomar frente a distintas situaciones.

“Si los tomamos para alergias a alérgenos ambientales, hay dos modalidades, o bien hacerlo a demanda, cuando la persona tiene síntomas alérgicos; o se pueden prescribir de forma pautada, de forma que si yo sé que padezco una alergia intensa en una época del año, pues todos los días me tomo mi dosis para prevenir la aparición de síntomas; esto con respecto a alergias ambientales”, recalcó.

Además, indicó que también se encontraría el caso de las reacciones alimentarias, aquellas que tienen lugar tras haber ingerido un alimento.

Por otro lado, subrayó que hay algunas peculiaridades en la toma de estos medicamentos y, en el caso concreto de la bilastina, un antihistamínico de segunda generación, señala que su absorción es mayor si se toma en ayunas. “La mayoría se pueden tomar con comida o en ayunas”, apuntó el alergólogo.

antihistamínicos
Pixabay

¿Cuándo tomar los antihistamínicos?

Sobre si es mejor tomarlos por la noche, como hasta ahora se pensaba, el doctor aseguró que todo depende del tipo de antihistamínico que sea.

Si se trata de uno de segunda generación, que apenas crean somnolencia, su indicación es tomarlos por la mañana, puesto que apenas tienen efectos secundarios.

El doctor Ojeda comentó que antes se aconsejaba tomar los antihistamínicos por la noche porque era más habitual la toma de estos medicamentos de primera generación, que en su caso sí generan somnolencia. No obstante, como ahora estos apenas se emplean y los más indicados son los de segunda generación, lo idóneo es tomarlos por el día.

“Si tomo el antihistamínico por la noche a mitad de día empezaré a notar que me falta. Si, en cambio, tengo una alergia a los ácaros, un alérgeno de interior, o a un animal que convive conmigo, mejor igual tomarlo a la hora de la cena porque es por la noche cuando más exposición tendré a los ácaros o al alérgeno del animal con el que convivo. En este caso también me viene mejor tomarlo por la noche”, advirtió.

Sobre el tiempo que tarda en hacer efecto este medicamento, el doctor Ojeda calculó que “lo mínimo” es en torno a unos 20-30 minutos, ya que el medicamento tiene que pasar al tracto digestivo, absorberse, para después distribuirse por el torrente sanguíneo y empezar a bloquear el receptor de la histamina.