Tendencias y Vida Sana

2022-05-21T17:23:35-04:00 21 Mayo, 2022, a las 17:23Publicado por: Daniela Ramírez

¿En qué consiste la dieta Perricone?: la famosa alimentación que adoptó la reina Letizia

Dieta Perricone: la alimentación que sigue la reina Letizia
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En un acto en Valencia, en España, la reina Letizia llamó la atención de todos al lucir un atrevido outfit. Su vestido fucsia dejaba ver parte de sus marcados abdominales.

De inmediato comenzaron las preguntas en las redes sociales sobre qué estaba haciendo la periodista para tener su abdomen tan marcado.

No obstante, para lograr tener su figura, la reina realiza una estricta dieta creada por el dermatólogo estadounidense, Nicholas Perricone, la que acompaña con ejercicios.

Si bien la alimentación del médico no fue para perder peso, sino más bien para cuidar la salud del cuerpo y la piel, al seguirla sí conseguiría ese propósito.

Para conocer más detalles, en Página 7 conversamos con Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, quien nos contó en qué consiste esta alimentación.

De partida, señaló que “si bien existe discrepancia con ciertos aspectos de la implementación de este tipo de dietas de moda, la dieta Perricone, recomienda la incorporación de alimentos naturales”.

Entre ellos, se encuentran: proteínas de alto valor biológico a través de pescados, carnes blancas, tofu y pseudocereales; hidratos de carbono complejos, altos en fibra y antioxidantes; ácidos grasos esenciales en semillas, frutos secos y aceite de oliva, “lo que va en concordancia con las recomendaciones y guías alimentarias vigentes”, indicó.

No obstante, precisó que también “elimina azúcares simples, café, alimentos ultra procesados, tabaco y alcohol. Sin embargo, una de sus contradicciones es eliminar la ingesta de algunas frutas como naranja, plátano y verduras como la zanahoria”.

¿En qué consiste la dieta Perricone adoptada por la reina Letizia?

Esta dieta fue publicada por el dermatólogo Nicholas V. Perricone, profesor de Medicina en la Universidad de Michigan y se fundamenta en la obtención de resultados favorables para la salud desde el interior del organismo.

Promueve la ingesta de alimentos naturales, orgánicos idealmente y elimina productos ultra procesados, el tabaco, alcohol. Sugiere resultados rápidos, asociados a productos comerciales de su compañía.

Sánchez precisa que “en Estados Unidos ha sido cuestionado, basado principalmente en que algunas de sus afirmaciones serían controvertidas y no siempre respaldadas por evidencia científica publicada”.

“De manera práctica, se establece que en todos los tiempos de comida deben incluir proteínas de alto valor biológico, más carbohidratos complejos, más grasas saludables. Estos deben ser ingeridos en un orden específico: primero las proteínas, después las grasas y al final los carbohidratos complejos. Finalmente, se propone la ingesta de abundante agua y práctica de ejercicio”, explicó.

Si te interesa tener este tipo de alimentación, la nutricionista comentó que “en general, algunos de los lineamientos de esta dieta son similares a las guías alimentarias vigentes. Sin embargo, se debe tener precaución en ciertas restricciones y promesas de rápidos resultados”.

“A través del ciclo vital, siempre las recomendaciones se orientan al establecimiento de hábitos saludables de alimentación más que dietas pasajeras restrictivas”, especificó.

Beneficios de la dieta Perricone

La experta sostuvo que “los potenciales beneficios de esta dieta podrían quizás observarse en quienes tienen una elevada ingesta de azúcares simples y alimentos ultra procesados”.

En ese sentido, detalla que sumado a una baja ingesta de proteínas de buena calidad, “ácidos grasos saludables e hidratos de carbono complejos, quienes pudiesen obtener beneficios al incorporar alimentos naturales altos en fibra, antioxidantes y vitaminas, por ejemplo”.

En cuanto a los alimentos prohibidos, la experta informó que “en esta dieta se excluyen los azúcares simples y alimentos que los contienen: harinas refinadas, productos ultra procesados, café, jugos y néctar envasados, aunque no contengan azúcar. También el tabaco, alcohol y algunas frutas y verduras como plátano, zanahoria, naranjas”.

Ejercicios que realiza la reina Letizia

En cuanto al entrenamiento, la autoridad es bastante estricta, ya que tiene un entrenador personal, quien le realiza rutinas de fuerza con su propio peso.

Además, utiliza bandas elásticas y pesas. Para complementar su rutina, hace Yoga y Pilates, que la ayudan mucho con sus abdominales.

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