Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Esta celebración, cuyo inicio data de la década de los 70, tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto que genera la contaminación, la importancia de cuidar la biodiversidad y la responsabilidad ambiental de los seres humanos.

De acuerdo a un reciente informe sobre el cambio climático presentado por la ONU, una de las formas de salvar el mundo del desequilibrio ambiental será que más personas usen la bicicleta como medio de transporte.

El Ministerio del Medio Ambiente comunicó que un 53,1% de hogares en Chile cuentan con este artículo, mientras que el 7% de los chilenos declara que la bicicleta es su principal medio de transporte. Así, se abre la posibilidad de sacar mucho más provecho a su uso.

“Queremos compartir contigo 5 beneficios que puede tener para ti y para el planeta Tierra la utilización de la bicicleta; un medio de transporte eficiente, con mínima huella de carbono en su uso diario, y beneficioso para nuestra salud“, comentó Juan Criado, gerente general de Specialized Chile.

Beneficios de la bicicleta

1.- Si hablamos de beneficios a nivel de salud, andar en bicicleta puede resultar más provechoso de lo que uno cree. Reduce los niveles de estrés, mejora tu estado de ánimo y combate el colesterol. Ayuda a mejorar la coordinación motriz, mejora el sistema respiratorio y cardíaco, y tonifica tus músculos.

2.- En términos de menor contaminación, el uso de la bicicleta implica, en solo un mes, una disminución de la emisión de material particulado bastante importante. Según el Ministerio del Medio Ambiente, un ciclista puede evitar incluso más de 1.200 kilos de CO2 contaminantes del aire en todo un año.

3.- Normalizamos dentro de la urbanización el excesivo ruido de los medios de transporte, soportando bocinas, ruidos de motores, etcétera; superando fácilmente los 50 decibeles recomendados por la OMS. Aquello genera inconscientes dolores de cabeza y altos niveles de intolerancia. Andar en bicicleta podría permitirnos tener una mente más relajada durante nuestros trayectos diarios.

4.- ¿Qué ocurre con nuestros órganos debido al excesivo uso de vehículos?

Nuestros pulmones perjudican su revestimiento y provocan tos y dificultades para respirar a largo plazo.

Los infartos cerebrales son más comunes cada día producto de la contaminación del aire.

¿Sabes qué ocurre con la bicicleta? El efecto contrario. Mejora tu circulación sanguínea, reduce las posibilidades de enfermedades cardiacas y mejora tu rendimiento físico.

5.- En un contexto tan inestable a nivel mundial, andar en bicicleta también podría ayudar a tu bolsillo. Gastas menos dinero en combustible y en estacionamiento. El ahorro monetario mensual aproximado de cambiarse a esta forma de transporte va desde $28.880, en usuario del servicio público, hasta más de $61.840, para quienes usan auto particular.