Para nadie es un misterio, y ya muchos han notado en sus bolsillos, el alza que han tenido diversos productos de consumo, entre ellos, el aceite.

Si bien el incremento se debe a una serie de factores, como la invasión de Rusia a Ucrania, quienes son exportadores de aceite de maravilla y la inflación, lo cierto es que los ciudadanos están buscando métodos para aminorar los costos y hacer rendir el dinero.

Entre algunos métodos adoptados, está la reutilización del aceite, lo que puede afectar considerablemente la salud de las personas.

Para ahondar en el tema, en Página 7 conversamos con el doctor Alfonso Valenzuela, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

reutilizacion aceite
Agencia UNO

De partida, el experto recalcó que no es recomendable la reutilización de los aceites utilizados “porque por su composición química y por efecto de la temperatura de la fritura (180ºC), se oxidan fácilmente desarrollando rancidez”.

Agregó que “esta se caracteriza por otorgar malos sabores (sabor a rancio) y lo peor, se forman sustancias tóxicas (peróxidos) que son venenos hepáticos. Mientras más insaturado un aceite (canola, soja, maravilla) más fácil es su descomposición”.

En cuanto al problema de salud que puede provocar la reutilización del aceite, sostuvo que es principalmente “la toxicidad hepática, la que puede llegar a ser grave”.

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite?

Valenzuela es tajante en decir que “lo ideal es solo una vez. Sin embargo, hay aceites especialmente diseñados para procesos de fritura y son los que se emplean en los locales de comida rápida”, aunque precisó que no todos lo hacen.

“Estos aceites pueden aceptar varios ciclos de fritura, además en la medida que se van consumiendo (son absorbidos por las papas u otros alimentos) y se reemplazan por aceite fresco. Esto únicamente ocurre en los locales serios”, indicó.

reutilizacion aceite
Pixabay

A modo de ejemplo, dijo que en Estación Central y otros lugares, “simplemente se usan hasta que están viscosos por un alto grado de polimerización, por lo que son muy tóxicos”.

Elección de aceite

En cuanto a qué producto comprar, el especialista informó que “depende del uso que se le va a dar  Si son solo para sazonar, lo ideal es que tengan un contenido y relación adecuada de ácidos grasos omega-6 y omega-3 (canola, soja)”.

Sin embargo, si es para freír, detalló que “hay productos con mayor proporción de ácidos grasos saturados que le otorgan mayor resistencia térmica. El aceite ideal para sazonar y para fritura es el de oliva extra virgen, pero su precio lo hace prohibitivo para algunos consumidores”.

Valenzuela recalcó que “este aceite no debería subir de precio porque es de producción nacional, argentina, española, italiana y portuguesa. Rusia y Ucrania son productores de aceite de maravilla (girasol) y soja”.

reutilizacion aceite
Pixabay

Cabe mencionar que el aceite utilizado no se debe arrojar a la calle, ni al pasto, ni mucho menos por el inodoro. Hay lugares donde se reciclan.

“Los aceites que han cumplido su vida útil en las cadenas de comida rápida (no todas), son reutilizados como combustible en máquinas diesel. En el campo muchos tractores lo usan. Hay empresas que recolectan los aceites de descarte”, concluyó el especialista.