Tendencias y Vida Sana

2022-04-01T11:53:18-03:00 01 Abril, 2022, a las 11:53Publicado por: Pía Castro
La información es de Comunicado de Prensa

Nuevo cambio de hora: 9 tips para lograr conciliar el sueño

conciliar sueño cambio de hora
Cedida

¿Sabías que el cambio de hora puede afectar a tu salud? De hecho, impacta de manera distinta según la edad y los hábitos de vida de cada persona. Mientras algunas no notan ningún cambio, hay quienes pueden ver alterada su rutina de sueño.

El horario de invierno en Chile comienza este 2 de abril y esto significa que los relojes se deberán atrasar 60 minutos: cuando sean las 00:00 horas, tendrás que cambiarlo a las 23:00 horas.

La doctora Romina Gianini, otorrinolaringóloga y especialista del sueño de Clínica Indisa, entregó algunos consejos para manejar este nuevo horario de la mejor forma posible.

Lo ideal es realizar estos cambios en forma paulatina, y hay especialistas que recomiendan comenzar con los ajustes en días previos, en este caso acostándose 10 a 15 minutos más tarde para ir adaptándose al nuevo horario.

Puede tomar unos días acostumbrarse y, en general, el cambio de horario afecta más a pequeños y adultos mayores por temas hormonales.

cambio de hora

Cedida

Ciclos de sueño

“Hay que tener en cuenta que el horario de invierno favorece mejores ciclos de sueño, ya que nuestra producción de melatonina está regulada por la exposición a la luz, y que amanezca y oscurezca más temprano favorece el sueño”, comentó la doctora Gianini.

En esa línea, enumeró 9 tips para considerar:

1. Tener una rutina para acostarse: intentar respetar tus horarios de sueño, incluso los fines de semana.

2. Utilizar la habitación solo para dormir y actividades de pareja.

3. Mejorar la exposición a la luz solar durante el día y evitar la exposición a luz artificial durante la noche para mejorar la producción de melatonina.

4. Evitar siestas o que estas sean de máximo 30 minutos.

5. Comer ligero y, por lo menos, 2-3 horas antes de acostarse.

6. Evitar la actividad física extenuante antes de dormir.

7. Evitar bebidas estimulantes tales como té, café y alcohol.

8. La temperatura ideal para dormir es entre 19 y 21 grados.

9. Si no puedes dormir, levántate y realiza alguna actividad relajante. Recuerda no quedarte en la cama más de 20 minutos sin conciliar el sueño.

Por último, el equipo médico recomendó consultar a un especialista en caso de sospecha de padecer algún trastorno del sueño. El mal dormir no solo afecta nuestro comportamiento, sino también diversas capacidades.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5