Una serie de complicaciones usuales del embarazo enfrenta la modelo Lisandra Silva.

Sumado a la hinchazón de los pies, la retención de líquidos, la diabetes gestacional y los cambios de humor, la exchica reality contó que durante su segundo proceso de gestación le surgieron hemorroides.

“Ha sido una problemática recurrente en mis embarazos. La verdad, no hay mucho que hacer: baños tibios con bórico y rezarle a Dios porque mejoren. Mi mamá también sufrió de eso, creo que es hereditario. Pero según mi doctor es un mal muy común en el embarazo”, indicó.

Lisandra Silva
Instagram

Para ahondar sobre este tema, en Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Técnico Nivel Superior Enfermería en la Universidad de Las Américas.

Para comenzar, la especialista sostuvo que “las hemorroides son venas varicosas del recto, o sea dilataciones venosas ubicadas en o cerca del canal anal provocadas por un prolapso de las estructuras vasculares dada una alteración de los mecanismos de sujeción”.

Estas pueden ser internas, “que se encuentran por arriba de la línea dentada o dentro del canal anal”, o externas, “que se encuentran bajo la línea dentada y se pueden evidenciar hacia afuera del ano. Es una enfermedad frecuente en el embarazo, aproximadamente un 30% de las embarazadas la sufren”, indicó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LISANDRA SILVA (@lisandrasilva)

“Se observa con mayor frecuencia entonces en el segundo y tercer trimestre de embarazo”, añadió.

Sin embargo, también explicó que existen otros antecedentes que la predisponen o causan, “tales como los antecedentes familiares, mal hábito dietético, obesidad y constipación (aumento de la presión abdominal)”.

Para eliminar la molesta afección, la experta indicó que siempre se debe consultar al médico para que él, luego de una evaluación integral, indique el tratamiento adecuado para cada persona. Esto, explica, “dado que en el embarazo se intenta siempre ocupar acciones mínimas y va a depender de la gravedad o sintomatología lo que se indica para el tratamiento”.

Algunos de los tratamientos son:

– Modificaciones en la alimentación; dieta rica en fibra y aumento de la ingesta de líquidos.

– Baños de asiento por 15 minutos 3 a 4 veces en un día y aseo post-defecación con agua templada.

– No pasar largos ratos sentados en el WC intentado defecar, o sea pujando o realizando la maniobra de Valsalva.

– Cremas locales

– Escleroterapia

– Ligadura elástica, que se puede realizar bajo sedación.

– Hemorroidectomía o extirpación de la hemorroide.

Si eres de las personas que sufren por las hemorroides, Aretaga recomendó algunos tips que pueden evitar su aparición.

– Alimentación rica en frutas y verduras que aporten mucha fibra y favorezcan un tránsito y frecuencia intestinal fluida o expedita.

– Aumento de la ingesta de líquidos, sobre 2 litros diarios.

– Realizar actividad física regular, porque el movimiento favorece la circulación del plexo hemorroidal también.

Realizar ejercicios de Kegel, dado que fortalecen los músculos del piso pélvico y ano y ayudan a la circulación de la zona del recto.

– No permanecer lagos ratos sentados/as en el WC, intentado empujar o defecando.

– Utilizar ropa cómoda de algodón.

– En la embarazada, es muy importante que no pase largos periodos de pie y se le recomienda que haga reposo (acostada) cada vez que sea posible, sobre todo las últimas semanas o luego de las 34 semanas.