Algo que hace peculiares a las mujeres es el ciclo o la menstruación. Cuando llega, no es bienvenida generalmente, y cuando se va tampoco es grato para quienes alcanzan la menopausia. Pero la menstruación no solo se identifica con un proceso fisiológico y con la vida reproductiva de la mujer.

Además, se trata de un signo biológico importante en la vida de estas, y que afecta a todo su organismo y en muchos niveles (sueño, estrés, alimentación, etc).

Así lo defiende Xusa Sanz, enfermera y educadora sanitaria especializada en salud hormonal de la mujer, quien ha escrito el libro La revolución de la menstruación, de editorial Planeta.

En dicho texto, la especialista intenta responder a varios misterios y dudas que rodean a la menstruación, y remarca que sí es posible que el estrés influya en este ciclo, ya que con él sube el cortisol, algo que en cantidades elevadas podría llegar a afectar a la ovulación.

Cómo controlarlo

A su vez, Sanz respondió sobre la manera en la que la práctica regular de ejercicio puede beneficiar en el ciclo menstrual: “Lo puede hacer a todos los niveles, ya que con el ejercicio se producen endorfinas, ayudando a las mujeres con dolor menstrual a reducir esos episodios”.

Además, explicó que con el deporte se producen sustancias analgésicas, y se ayudan a metabolizar los estrógenos, y en caso de exceso de peso, a que la quema de energía fuera mayor.

Aquí remarcó que, si el estilo de vida de la mujer no es saludable, agravará aquellos problemas menstruales que podamos presentar. “Todo lo que podamos hacer con la gestión del estrés, del sueño, con nuestra alimentación, sí que mejorará. No todo recae en ti, y algunas patologías no lo permiten,como la endometriosis”, afirmó.