Sin duda alguna, el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, y varios estudios recientes comprueban las ventajas de consumirlo, tanto a nivel físico como de salud mental.

Según indicó una investigación de la Universidad de Harvard, entre las enfermedades mitigadas por el café se encuentran las cardiovasculares, las neurológicas, la diabetes de tipo 2 y el suicidio, por sus efectos antidepresivos.

“Todos en algún momento hemos tenido esa sensación de desgano. En esta línea, hay productos naturales que ayudan a cambiar el ánimo, nos hacen sentir bienestar, ya sea por su sabor, textura o aroma“, indicó la psicóloga clínica Andrea Arredondo, especialista en gestión de crisis.

En conversación con Página 7, explicó que estos productos “van afectando nuestra fisiología y nuestras emociones, contribuyendo a sentir placer asociado a su consumo”.

La cafeína estimula de forma directa nuestro sistema nervioso central y ayuda a la producción de endorfinas, las que nos generan una emoción de felicidad. “Mejora nuestra capacidad de concentrarnos y enfocarnos, y favorece el tener un buen estado de ánimo“, indicó la especialista.

La principal propiedad del café es que se le conoce como estimulante. “Nos sentimos más despiertos. Además, la combinación de textura, olor y sabor, ayuda a despertar los sentidos físicos y emocionales, incluso recordando sensaciones agradables”, agregó.

consumo de café
Pixabay

Se estimulan las neuronas

“Se ha descubierto que el contenido del café incrementa la concentración y la memoria a corto plazo, nos hace sentir que estamos más alertas. Eso ayuda mucho en el trabajo y las actividades diarias, sobre todo cuando las personas tienen trastornos del ánimo o depresivos”, explicó también la psicóloga.

Además, destacó que otra propiedad observable de esta bebida es que produce una reducción del proceso degenerativo.

El estudio de Harvard, de hecho, utilizó datos en una muestra total de casi 200.000 personas. Aquellos que solían consumir café sufrieron menos problemas cardíacos o neurológicos.

Como la cafeína aumenta los niveles de adrenalina, y esta hormona prepara al cuerpo para mejorar su rendimiento físico. Además, el consumo de café reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de mamas o al colon.

Por último, beber café en cantidades moderadas está relacionado también con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas.

beneficios de tomar café
Pixabay

Emociones positivas

En conclusión, el consumo de café influencia fuertemente las emociones positivas. “Tomar café hace que el pensamiento tenga espacios positivos de creación. Hay cierta calma producto de que te sientes más concentrado, y amplía la creatividad”, indicó Arredondo.

Así, luego de tomar una taza, “es difícil tener relaciones a nivel de pensamiento con espacios negativos”, añadió.

De ahí que viene la expresión “conversémonos un café“, dijo ella, pues “en esa distención se logran conversaciones más profundas y agradables. Una taza diaria de café ayuda a que el paciente tenga una estimulación para ejercitarse, moverse y aumentar el bienestar”.