Un reciente estudio publicado por la revista Alzheimer and Dementia indicó que hacen falta 12 sesiones de ejercicio para notar avances en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores.

La investigación estuvo a cargo de un equipo internacional dirigido por Sylvie Belleville, profesora y neuropsicóloga de la Universidad de Montreal, Canadá.

La especialista indicó en el documento que demasiadas sesiones de ejercicio no son deseables, ya que son costosas, tanto para el individuo que sigue los tratamientos, en términos de tiempo e implicación, como para la organización que los ofrece.

Sin emargo, hay que entender lo fundamental que resulta para cierto grupo etario la práctica regular de ejercicio.

“Para los adultos y personas mayores (tercera edad) son sugeridos entre 150 y 300 minutos semanales de moderada intensidad aeróbica, incorporando, en lo posible, al menos dos sesiones de trabajo de fortalecimiento muscular”, señaló Rodrigo Beltrán, director de Kinesiología de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar.

Ejercicios adultos mayores
Pixabay

Según explicó el especialista a Página 7, “una de las hormonas liberadas en la práctica regular de ejercicio físico es la endorfina, encargada de la felicidad, el bienestar, el alivio del dolor, entre otros beneficios“.

Además, está relacionada directamente a la disminución del estrés y la tensión cotidiana, “controlando en mayor medida situaciones cognitivas estresoras, dando paso a mayor agilidad mental resolutiva frente a escenarios de diversa índole”, añadió.

Recomendaciones

Rodrigo Beltrán aclaró que, para personas mayores, son recomendables ejercicios de fortalecimiento muscular y de ejercicio aeróbico (cardiovascular).

“Al menos incorporar dos sesiones semanales de fortalecimiento muscular y al menos una sesión de ejercicio aeróbico (cardiovascular)”, explicó.

Esta recomendación es la mínima a practicar, “completando el mínimo indicado por la Organización Mundial de la Salud, de 150 minutos”, detalló.