Desde el pasado fin de semana, Leo Méndez Jr generó una serie de especulaciones en su cuenta de Instagram tras subir una historia en que se veía su rostro hinchado y amoratado.

Más tarde, el joven de 24 años reconoció que se había realizado una bichectomía en marzo del 2020, pero algo salió mal y todavía le sigue dando complicaciones, por lo que espera que la clínica se haga responsable de la negligencia que lo dejó así.

Pero, ¿en qué consiste este procedimiento? Básicamente, es para remover las llamadas bolas de Bichat. Se trata de unas glándulas de tejido graso que se encuentran en las mejillas, justo por debajo de los pómulos, y que aportan volumen a la zona, haciendo más redondo el rostro dependiendo de su tamaño y la forma del contorno facial.

La bichectomía es una intervención quirúrgica de carácter menor que consiste en la extracción de estas adiposidades, a través de un procedimiento ambulatorio, de fácil recuperación y que solo en 45 minutos puede otorgar un aspecto más juvenil al rostro, además de angular las facciones.

Otros ejemplos

En el espectáculo nacional hay varios rostros que se han sometido a este procedimiento, y dos de ellas son la actriz Antonella Ríos y la modelo Camila Recabarren, quienes han dejado en evidencia cuánto cambia la cara del paciente.

Tenía cara de lunita y me molestaba esa redondez pues me veía más ancha de cara, más gordita, aunque estuviera delgada. Son cosas personales y yo decidí dejarlas afuera“, reconoció Ríos en su cuenta de Instagram un tiempo atrás, haciendo la comparación del antes y después.

“Me preguntan si duele y qué función cumplen, y la respuesta es que el procedimiento no es doloroso ni molesto, pero debe hacerse con doctores que sepan exactamente lo que están haciendo, pues en esa zona hay muchos puntos importantes, y si se hace mal puedes perder sensibilidad”, detalló.

Antonella Ríos
Instagram

Cuando la ex Miss Chile se desempeñaba como panelista del matinal Hola Chile, de La Red, tomó esta misma medida definitiva para “angular” sus mejillas y dejar atrás su complejo.

“A pesar de ser delgada, siempre he tenido la cara redonda”, señaló sobre el motivo que la llevó a sacarse las bolas de Bichat.

Sin embargo, como cualquier operación, la bichectomía tiene ciertas contraindicaciones que deben tomarse en cuenta antes de cotizar y decidir someterse a ella.

bichectomía Camila Recabarren
Editada por Página 7

Cuidados posteriores

Lo ideal es que quienes lo realicen sean personas de tipo ASA 1 (pacientes sanos), no deben estar tomando anticoagulantes, y tampoco se recomienda para pacientes que tengan diabetes, afirmó Cristián Venables, cirujano maxilofacial especialista en cirugías estéticas.

Asimismo, debes tener en cuenta que la intervención implica sedación local, y tras la cirugía puedes volver a la rutina en 24 horas.

En cuanto al dolor post-operatorio, el doctor Venables indicó que es muy bajo y que solo alrededor de un 10% de las personas que se someten a una bichectomía puede presentar posibles hematomas por la inflamación.

La movilidad normal de la zona intervenida se recupera cerca de una semana después, mismo tiempo que se debe esperar para retomar actividad deportiva.

Por último, cabe destacar que los resultados finales de la bichectomía se pueden ver en seis meses, y el valor aproximado en el mercado para este tipo de procedimiento bordea el millón de pesos.