Uno de los alimentos que ha dado qué hablar en el último tiempo es el açai, por las diversas propiedades que tiene para nuestro organismo y sobre todo, para nuestra salud.

Para conocer más detalles al respecto, en Página7 conversamos con Alexia Hananias, académica disciplinar del Centro de Atención Nutricional de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

La especialista sostiene que el açai es considerado un alimento funcional por su capacidad antioxidante y por su alto contenido de antocianina, “compuestos polifenólicos, vitamina E, fibra y minerales como el manganeso, cobre, calcio, magnesio, potasio y además, contiene ácidos grasos de buena calidad monoinsaturados y polinsaturados”.

Respecto a las propiedades de la fruta, explicó que tiene un alto contenido de antocianina, que es un tipo de flavonoides. “Son las responsables de las tonalidades rojas, azules y moradas que le confieren al açai un alto poder antioxidante”, detalló.

Pixabay
Pixabay

De hecho, estudios científicos indican que esta fruta actúa modulando el metabolismo de los lípidos para minimizar el daño al organismo provocado por el estrés oxidativo, desencadenado por enfermedades crónicas.

“Además, se ha demostrado que su ingesta controla y previene algunas enfermedades como la diabetes, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares. Otro de los beneficios está asociado al efecto antiinflamatorio y cardioprotector”, explicó.

Pero… ¿De dónde viene esta fruta funcional? El açai crece en el bosque atlántico en Brasil, que es el país que más lo produce y exporta. En Chile lo podemos encontrar en distintas presentaciones (pulpa, polvo, en helados, medicamentos, entre otros).

La nutricionista señalo que “se puede consumir en comprimidos, bebidas, jugos, batidos de frutas, helados o pulpa”, y que se puede incorporar a la alimentación en preparaciones “al desayuno, mezclando la pulpa con yogur, avena, algunas semillas y diferentes frutas como la frutilla o el plátano. Además, lo podemos incorporar en su presentación en polvo en batidos y otras preparaciones, como postre en helados”.

Beneficios para la salud

No solamente el sabor del açai es rico, también tiene muchos beneficios para la salud. Hananias explica que por su alto contenido de antioxidantes “y fitonutrientes, tiene importante propiedades antiinflamatorias que detienen el envejecimiento celular”.

Pixabay
Pixabay

En ese sentido, precisó que “su alto contenido de antioxidantes, que son compuestos que actúan inhibiendo y/o disminuyendo los efectos del estrés oxidativo, desencadena radicales libres y compuesto oxidantes que ayuda a combatir los procesos oxidativos, por lo tanto, hay menor deterioro al ADN, lo que evita el daño acumulativo de desencadenar enfermedades neurogenerativas, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares”.

En cuanto a las contraindicaciones, la nutricionista precisó que normalmente es seguro consumirla, “pero siempre es recomendable, si lo vamos a ingerir como suplemento alimentario, que consultemos a algún profesional de salud sobre todo si hay condición de embarazo o lactancia”.