Tendencias y Vida Sana

2021-11-07T15:20:38-03:00 07 Noviembre, 2021, a las 15:20Publicado por: Daniela Ramírez

Entrenamiento en ayuno: experto explica los pro y contra para mejorar tu rendimiento

¿Entrenas en ayuno?: Todo lo que debes saber para mejorar tu rendimiento
Pixabay

Con la llegada de los días primaverales y el sol, también comienzan las ganas de querer ejercitarse o recurrir a algún entrenamiento para botar energía y además quemar calorías.

Si bien existen muchas dudas a la hora de partir, una de las que más se repite es si es conveniente o no entrenar en ayuno.

Para despejar las dudas al respecto, en Página7 conversamos con el director de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Las Américas, Juan Manuel Ramírez.

Al respecto, el especialista nos comentó que “hay varias teorías e investigaciones sobre si es o no recomendable realizar alguna actividad física deportiva en ayuno. Existen deportistas amateurs que prefieren no desayunar por la incomodidad de tener la sensación de estar satisfecho o por la generación de gases”, partió señalando.

En esa misma línea, agregó que “otro grupo no tolera no comer debido a que la probabilidad de fatiga es mayor. Un deportista de alto rendimiento, por el grado de exigencia, sí o sí debe consumir algún tipo de alimentación. También hay otra opción, que es el despertar un poco antes de lo habitual para desayunar tranquilo y sin apuros y después realizar actividad física deportiva”.

Pixabay

Pixabay

Sobre si se puede entrenar en ayuno, indicó que sí, “pero siempre y cuando la persona esté habituada a no hacerlo antes de entrenar, de lo contrario no es recomendable, ya que la clave de hacer alguna actividad física deportiva por las mañanas es contar con una reserva importante de glucógeno, que debido a la cantidad de horas desde la última comida es poco probable”.

Respecto a los beneficios de entrenar en ayuno, señaló que “uno es que, debido a que los carbohidratos se descomponen de forma rápida en glucosa (tipo de azúcar, que es la principal fuente de energía del cuerpo), esta viaja a través de la sangre y se almacena como glucógeno (polisacárido de reserva energética) en los músculos y en el hígado. Por lo tanto, es una fuente muy rápida de energía y que es esencial en el caso de entrenamientos de alta intensidad”.

En relación a las contraindicaciones, Ramírez explicó que aunque existen estudios que indican que entrenar con el estómago vacío aumenta la quema de grasas, “puede tener contraindicaciones como la fatiga y la pérdida de energía, por lo que al entrenar con una falta de glucógeno, se verán afectados tanto la musculatura como el cerebro, lo que puede conllevar a resultados negativos en el cuerpo”.

Pixabay

Pixabay

Consultado sobre si se baja más rápido de peso al entrenar en ayuno, el experto fue enfático en decir que “debido a la falta de energía, el entrenamiento de alta intensidad se puede ver afectado, por lo que pretender bajar de peso rápidamente se ve poco probable, ya que el metabolismo lipídico (transporte de lípidos al hígado) se libera de forma muy lenta. Con un entrenamiento a mayor intensidad, hay mejores resultados que en uno de baja intensidad”.

Alimentos que se deben consumir después de entrenar

En cuanto a los alimentos que se deben consumir después de entrenar en ayuno, Ramírez sostiene que “preferentemente son todos aquellos que sean bajos o nulos en azúcares”.

Agregó que es recomendable “comer plátano (hidrato de carbono), huevo (proteína), yogurt sin edulcorante y entero (calcio y probióticos), legumbres (proteínas e hidrato de carbono), atún (proteínas) y siempre, ya que es tan importante como los alimentos, beber abundante agua”.

 

Ejercicios adecuados para entrenar en ayuno

El especialista indicó que “la intensidad irá de la mano de qué tan adaptada está la persona a entrenar sin comer con anterioridad, por lo que dependerá de esa condición el tipo de entrenamiento”.

Explicó que “es importante considerar que, por ningún motivo, podría ser la misma receta para todos. Un trote de mediana intensidad, alrededor de 40 minutos, sumado a una batería de ejercicios isométricos podría ser una buena rutina, pero al menos 3 o 4 veces por semana”.

Para finalizar, sugirió que “el plan de entrenamiento sea realizado por un profesional del área de las ciencias de la actividad física, así optimizamos nuestro tiempo y dinero”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5