Las compresas en el cuerpo, ya sean frías o calientes, siempre se recomienda usarlas en el caso de alguna lesión o dolencia en particular.

Dichos elementos, se pueden adquirir en las diferentes cadenas de farmacias del país, además de otras tiendas de insumos médicos, pero desde hace algunos años se comenzó a implementar una solución más ecológica: los sacos de semillas.

Estos, corresponden a una tela que se cose como si fuese un pequeño saco, y dentro van una serie de semillas y hierbas medicinales que prometen aliviar la dolencia en cuestión.

Según explican desde el diario El País, la fabricación de estos sacos tiende a ser de tela 100% algodón, para así cuidar los elementos que están dentro de estos, y no tiendan a perderse en una breve cantidad de tiempo.

En específico, lo que realiza este artículo es una especie de termoterapia, la cual consiste en aplicar calor en la zona; junto con la crioterapia que es lo opuesto, es decir, poner frío en alguna parte del cuerpo.

Termoterapia vs Crioterapia

En el primer caso, al aplicar el saco a una temperatura más elevada, lo que hace es estimular los termoreceptores de calor, estimula el flujo sanguíneo, interrumpe el proceso de transmisión de dolor y así prepara la musculatura y evita lesiones.

“Se recomienda usarlos cuando ocurren dolores menstruales, jaquecas, molestias en el cuello y espalda”, explicó Andrea Alvarado a Página 7, Secretaria académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas.

En la misma línea, añadió que también se puede utilizar al presentar intensos “dolores lumbares, contracturas, problemas estomacales y hasta en los dolores de muela”.

Por otra parte, al aplicar un saco en frío, lo que hace es que el cuerpo estimule los termoreceptores de frío, reduce el flujo sanguíneo, interrumpe el proceso de transmisión del dolor y favorece la recuperación muscular.

“Con el frío se contrae el flujo. Por lo que se usa en jaquecas o inflamaciones causadas por golpe o extracciones bucales”, precisó.

¿Qué semillas podemos encontrar al interior de un saco?

Según explican desde el sitio Herboristeria, estas pueden variar dependiendo del distribuidor, pero generalmente están rellenos de plantas aromáticas o semillas de trigo, cebada, lavanda, azahar, menta, romero o eucalipto.

Estos últimos, se usan con fines terapéuticos aromáticos, ya que son relajantes, calmantes y ayudan a conciliar el sueño.

Cabe señalar, que estos sacos se utilizan para aliviar dolores o molestias de lumbalgias, contracturas, dolores menstruales, garganta, barriga, muelas, cólicos de lactante, entre otros.

Eso sí, se debe dejar en claro que el uso de estos elementos favorece en disminuir las dolencias, no reemplaza la asistencia médica, por lo que si la molestia persiste, se recomienda visitar al doctor de cabecera.