Los días de sol llegaron para quedarse en nuestro país y junto con ello el cuidado que se le da a la piel, sobre todo por los efectos de la radiación.

En esto es fundamental el uso de bloqueador solar, no solo en los meses más veraniegos, sino que también durante todo el año.

Es de suma importancia ya tenerlo como un hábito, ya que las consecuencias de no hacerlo puede desencadenar diferentes tipos de problemas en la piel, como el cáncer.

Para ahondar en el asunto, en Página7 conversamos con el dermatólogo de Vidaintegra, Andrés Lehmann, quien de inmediato nos señaló que el término correcto es fotoprotector y no bloqueador, “ya que estos protegen, pero ninguno logra ‘bloquear’ completamente la radiación solar”.

En ese sentido, indica que debería ser un hábito en la rutina diaria el uso del protector solar, “ya que nos protege del envejecimiento, manchas y cáncer de piel”.

Agencia UNO
Agencia UNO

Precisó que “la elección debe estar en relación al tipo de piel: los fluidos, gel o toque seco son para las pieles grasas. Los que están en crema son para pieles normales a secas”.

En cuanto a si los protectores con factor inferior a 50 son efectivos o no, el experto indicó que “la recomendación es usar al menos un factor 30 y pieles más blancas y sensibles un spf50”.

Respecto a los bronceadores con factor solar, indicó que “los autobronceadores son una buena opción para darle color a la piel sin dañar. Si estos tienen al menos un spf30 sirven también para proteger”.

Riesgos en la piel por no uso de protector solar

Los rayos del sol cada vez están más fuertes, y es que la capa de ozono se va debilitando poco a poco, por lo que se hace importante el uso de protector solar.

El dermatológo explicó que uno de los riesgos “es que el sol induce la pigmentación y por tanto las manchas en muchas personas. Daña en la dermis las fibras elásticas y colágeno, y eso se manifiesta en arrugas y una piel envejecida”.

Agencia UNO
Agencia UNO

En ese sentido, precisó que “la radiación solar daña el material genético de la piel y eso puede desencadenar lesiones malignas o PRE malignas”.

Cuidados en los niños

Sabemos que la piel de los niños es mucho más delicada que la de un adulto, por lo mismo es de vital importancia que siempre lo utilicen, dependiendo de la edad que tengan.

Según Lehmann, “en el caso de los lactantes hasta los seis meses de edad no pueden usar protectores solares y después de este periodo ya lo pueden comenzar a usar”.

De hecho, indicó que “hasta los 12 meses de edad los niños no deben ser expuestos a la luz directa del sol, siempre tiene que estar protegido por un obstáculo físico”, finalizó.