Comienzan los días de sol y automáticamente empezamos a incorporar las frutas en nuestra alimentación. Y es que suele suceder que en invierno, nuestro cuerpo nos pide más energía, por eso optamos por consumir alimentos ricos en calorías.

Y un alimento funcional que ha estado en boga el último tiempo es el maqui, debido a sus increíbles beneficios para el organismo.

En conversación con Página7, Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y dietética de Universidad de Las Américas, nos detalló todas sus propiedades.

El maqui es una baya que solo existe en el sur de Chile, que madura y da sus frutos aptos para el consumo entre diciembre y enero, donde obtiene su característica coloración negra.

“El maqui es considerado un excelente alimento funcional debido a las propiedades que le confieren los nutrientes y no nutrientes que contiene, es decir por ser buena fuente de distintos compuestos con acción antioxidante, como los polifenoles y las antocianinas”, partió señalando.

Además, agregó que contiene “minerales como el hierro, potasio, calcio y fósforo, vitamina C y algunos oligoelementos, que en su conjunto le confieren sus distintos beneficios para la salud”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Emporio Vilove (@emporiovilove)

En cuanto a las propiedades del maqui, la experta indicó que “los principios activos le confieren propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, vasodilatadoras, astringentes y analgésicas, incluso, se ha relacionado su ingesta con la reducción de colesterol LDL (malo), protección frente a enfermedades crónicas y cardiovasculares”.

Cómo consumir el maqui y agregarlo a la alimentación

Si bien no es un alimento que se encuentra en todas partes, la nutricionista explica que “se puede consumir en su forma natural fresca o en formato liofilizado, deshidratado en polvo, incluso en cápsulas”.

De hecho, añadió que “sus hojas se pueden incluir en infusiones e incluso incorporar en ensaladas”.

En cuanto a cómo incorporar esta fruta, Sánchez sostiene que es muy versátil, “se puede agregar como colaciones, postre, mezclado con lácteos o bebidas vegetales, jugos e incluso mermeladas”.

A su vez informó que “no existe una recomendación específica respecto al consumo de maqui, las indicaciones de su consumo que establecen los preparados comerciales más bien van orientadas a cubrir flavonoides u otros compuestos antioxidantes presentes en él”.

Consultada por si tiene algún tipo de contraindicación, especificó que “no se han reportado efectos adversos del consumo del maqui, sin embargo, como cualquier alimento no se debería consumir en exceso”, finalizó.