Para muchos la llegada de la primavera es motivo de alegría, ya poco a poco se comienza a decir adiós a los días grises, mientras que los rayos de sol motivan a realizar actividades al aire libre.

Pero esta alegría no es para todos, ya que el cambio de estación, dejando atrás el otoño y el invierno, provocan cambios de ánimo, dando paso a la melancolía y el desgano.

Es aquí donde se produce el Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que justamente va relacionada con los cambios de estación y que afecta al 10% de las personas.

Según explica el sitio Medline Plus, por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Algunas personas tienen episodios de depresión que comienzan en la primavera o el verano, pero eso es mucho menos común

Pero ahora, considerando los cambios de luz propios de esta época del año, es que se empiezan a ver pacientes con este tipo de depresión.

Estos casos que se dan en esta época del año se conocen como ‘primavera gris’, y según explica sicólogo y Director de Pranavida, Jorge Fuentes, esta alteración se produce por un cambio de luz.

“Es una afectación temporal que requiere de un reacomodamiento del organismo, si la persona ya se encuentra con síntomas propios de una salud mental debilitada es muy probable que esto se acentúe y ya no hablemos de algo pasajero, sino de un padecimiento que debe ser abordado por una terapeuta o profesional”, detalló el especialista, según información entregada a este portal.

Ahora bien, ¿es posible prevenir el Trastorno Afectivo Estacional? El profesional afirma que sí, pero que todo depende de una serie de hábitos.

Cinco consejos para prevenir la ‘Primavera Gris’

Cuida tu higiene del sueño: “Es súper importante mantener hábitos saludables del sueño, pues la depresión estacional tiene relación con los ciclos circadianos. En este sentido es bueno acostarse y levantarse a la misma hora, dejar de estar frente a las pantallas por lo menos una hora antes de ir a dormir, no beber alcohol antes de irse a la cama, ya que esto altera la calidad del sueño”.

Una de las recomendaciones para quienes tengan problemas para conciliar el sueño es hacer una meditación antes de dormir para relajarse previamente.

Controla el estrés: “Hay varios síntomas que son una verdadera cadena. El estrés provoca ansiedad y esta, a su vez, puede generar depresión. Si sumamos muchas tareas a nuestro día a día estaremos generando un mal escenario para nuestra salud. En esta línea la meditación a través de una respiración adecuada puede ser una herramienta económica y fácil para cuidar nuestro bienestar”.

Ejercítate: “Hacer ejercicio no sólo tiene beneficios a nivel fisiológico, sino que también para nuestra salud mental teniendo un efecto antidepresivo. Así que idealmente se debiera hacer ejercicio unas 3 a 4 veces por semana e incorporar herramientas de medicinas complementarias de autocuidado que son efectivas y seguras en tus rutinas diarias como lo son las Flores de Bach, el yoga o la autosanación pránica”.

Aliméntate de manera equilibrada: “La alimentación equilibrada es muy importante. De hecho los alimentos ricos en triptófano, como los son las legumbres, frutos secos, lácteos y pescados azules, ayudan a prevenir trastornos de ansiedad y depresión ya que ayuda a la generación de serotonina y melatonina. Por otro lado los alimentos ricos en magnesio y vitamina B ayudan a buen funcionamiento del sistema nervioso”.

Finalmente, Fuentes asegura que una vida social activa es muy importante: “Evidentemente el verse con los amigos y familiares se ha ido perdiendo producto de la pandemia. Sin embargo, y dentro de lo que se pueda ir realizando, hay que tratar de hacerlo para mantener una buena salud emocional”, sentenció.