Los problemas de ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca a menudo son manejables y tratables, muchas personas se recuperan por completo, pero siguen siendo una de las principales causas de muerte para hombres y mujeres a nivel mundial.

De acuerdo a los datos presentados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), para el año 2020 en Chile las enfermedades cardiovasculares representaron un 20,23% de las defunciones totales.

En el Día Mundial del Corazón, celebrado cada 29 de septiembre, el llamado es a reconocer los signos de insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco, que pueden ser claves para salvar vidas, por lo que es fundamental conocer los síntomas comunes y no tan comunes de cada uno.

Al respecto la doctora Lorena Galeotti, directora médica de Abbott en Chile, comenta que “la insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón está dilatado, debilitado e incapaz de bombear sangre con la misma eficacia. Esto genera hinchazón en los tejidos y su cuerpo lucha por manejar altos volúmenes de sangre, para el correcto funcionamiento del corazón, entre otros órganos”.

A diferencia de la insuficiencia cardíaca, un ataque cardíaco ocurre cuando el suministro de sangre al corazón se reduce o se detiene, siendo a menudo porque las arterias se bloquean.

Síntomas comunes de un ataque cardíaco

El dolor, la presión o el malestar en el pecho es el síntoma más común de un ataque cardíaco en hombres y mujeres. No obstante, la doctora Galeotti comenta que no es el único signo que hay que buscar, también hay que mantenerse atentos a otros síntomas, tales como:

· Dolor en los brazos, la mandíbula, la espalda, los hombros o el estómago.
· Dificultad para respirar
· Náuseas o mareos
· Fatiga severa que puede durar días.
· Sudoración fría

“La experiencia de un infarto o ataque cardíaco no es igual en todas las personas. Las mujeres y personas con diabetes – por ejemplo – tienen menos probabilidades de experimentar dolor en el pecho como síntoma principal, sin embargo, son más propensas que los hombres a sentir náuseas, mareos, dolor de espalda o fatiga”, explica.

En esa línea, agrega que en el caso de los hombres existe mayor tendencia a experimentar sudoración fría y dolor en el brazo izquierdo. Sin embargo, alerta que existen personas que no presentan ningún síntoma o solo una leve molestia, lo que se denomina ataque cardíaco silencioso. De acuerdo a Mayo Clinic, quienes tienen este tipo de ataque cardíaco, tienden a recordar posteriormente que tuvieron una indigestión, gripe o dolor muscular.

“Los síntomas exactos y la forma en que ocurren varían ampliamente, por lo que si nota cansancio, molestias, punzadas o dolor inusuales, debe llamar al servicio de salud de inmediato”, indica.

Ataque cardíaco versus insuficiencia cardíaca

Si bien la insuficiencia cardíaca puede experimentar algunos síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas, náuseas y fatiga; esta también causa hinchazón, aumento de peso rápido y confusión.

“Si nota que no puede ser tan activo como antes o experimenta cualquier otro signo de insuficiencia cardíaca, consulte a un médico de inmediato. Recibir tratamiento temprano puede ayudar a su corazón y previene el empeoramiento de complicaciones como un ataque cardíaco”, comenta la especialista.

Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda mantener una alimentación balanceada, el consumo de frutas y verduras y actividad física de forma frecuente. Estas acciones son claves para reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de presentar una insuficiencia o un ataque cardíaco.

Es importante recordar que un diagnóstico rápido puede permitirle realizar cambios positivos en su vida y vivir de manera más saludable que nunca.