La obesidad es una enfermedad que ha afectado al mundo y a Chile por años, sin embargo, los últimos estudios han confirmado un aumento de casos de sobrepeso extremo, debido a la pandemia del coronavirus.

Si bien se ha normalizado la vida poco a poco, ya que las comunas del país han salido de la cuarentena, se pasó por un largo confinamiento que se extendió por más de un año.

El encierro provocó que los ciudadanos pasaran más tiempo en sus casas, y eso además generó más sedentarismo y un alza en los índices de enfermedades relacionadas a trastornos alimenticios.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, la obesidad aumentó a 31,2% en la población chilena, y el exceso de peso se mantuvo en un 40%

Y tal como señalamos, ante el aumento del sedentarismo producto de la pandemia, especialistas han alertado que es posible que se vea un alza de patologías reumatológicas, relacionadas a las articulaciones, en personas sobre los 40 años.

Los meses de cuarentena generaron una disminución de actividad física, lo que tiene preocupados a los especialistas, que pronostican que también haya más casos de artrosis, que es una enfermedad que afecta a los mayores de 50 años, concentrado en el 4% de la población chilena.

Lo que muchos desconocen, es que existe una silenciosa relación entre la obesidad y la artrosis, que podría verse incrementada en los próximos años.

Así lo señala el doctor José Luis Pulido, Traumatólogo especialista en el tratamiento de artrosis, en declaraciones enviadas a Página 7: “Esta enfermedad es producto del desgaste, por ende, se incrementa con factores de mayor exigencia de uso, como la obesidad. Es muy simple: la obesidad facilita y acelera la artrosis de extremidades inferiores y columna”.

Según el sitio MayoClinic, la artrosis “es una enfermedad degenerativa que empeora con el tiempo y que a menudo produce dolor crónico. El dolor y la rigidez en las articulaciones pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para dificultar las tareas diarias”

En este sentido, el especialista explica que la artrosis demora años en evidenciarse, pero como hay un aumento en los casos de obesidad, se comenzarán a reflejar los síntomas antes de tiempo.

“No se puede evaluar su aumento en pandemia, pero se deduce fácilmente que por el aumento sostenido de obesidad en la población chilena, los índices de artrosis subirán. Esta enfermedad comienza en los jóvenes, pero los síntomas y diagnóstico se evidencia con los años, cuando se es mayor y desde los 40 en adelante”, señaló Pulido.

¿Qué grupos podrían ser los más afectados?

Según lo expresado por el doctor Pulido, y tomando en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, las mujeres serían las más afectadas con dolencias en las rodillas y manos.

De hecho, se estima que hay más de 600 mil personas con artrosis de rodilla, siendo los pacientes de más de 55 años los más afectados.

En esta línea, si bien la enfermedad puede ser tratada con fármacos o con una intervención quirúrgica, al ser crónica y progresiva, la efectividad del tratamiento disminuye con el paso del tiempo.

El doctor José Luis Pulido detalla que además existen otros tratamientos disponibles, como la utilización de células madre: “Es un procedimiento ambulatorio que consiste en la transferencia de células madre en la zona donde se produce malestar y dolor. Se utiliza anestesia local y es sumamente seguro”.

Los resultados con este tratamiento pueden durar entre 10 y 15 años, y tiene como beneficio que puede repetirse si vuelven las molestias: “A diferencia de la prótesis de rodilla que, con el paso del tiempo, los pacientes presentan malestar e incluso necesitan de apoyo para continuar con su vida”.

Por lo mismo, el llamado de los especialistas es a cuidar la alimentación y a retomar la actividad física, ahora que hay más libertades por el Plan Paso a Paso.