Poco a poco el skincare se ha convertido en uno de los temas más populares dentro del mundo de la belleza, y parece ser que cada día se lanza un nuevo producto para el cuidado de la piel.

Actualmente se pueden encontrar un sinfín de tendencias para mantener la cutis lo más perfecta posible, pero muchas de ellas contemplan tantos pasos y productos que abruman a cualquiera.

Pero una tendencia que apareció hace un tiempo y quiere derribar este exceso —y de una forma bastante radical— es la que lleva por nombre “skin fasting” (ayuno cutáneo, en español).

¿Qué es el “skin fasting”?

Según detalla la revista especializada Harper’s Bazaar, el “skin fasting” consiste en dejar de ocupar productos de cuidado de la piel por un tiempo, o bien minimizarla lo máximo posible.

Como lo dice su nombre, se trata de un “ayuno cutáneo” que ayuda a aliviar la piel y darle un descanso, consiguiendo así que se restablezca de forma natural.

De acuerdo a la revista Glamour, con este “detox cutáneo” se puede “resetear el estado de la piel”, logrando que esta regrese a su homeostasis natural y recupere la capacidad de autohumectarse, desintoxicarse y restaurarse por sí sola.

Precauciones

Como toda tendencia de cuidado de la piel, hay que tener en cuenta algunas precauciones antes de probar el “skin fasting”.

Una de ellas, señala Harper’s Bazaar, es que si bien la idea es dejar de ocupar productos skincare por un tiempo, el bloqueador es un ítem que no se puede pasar por alto bajo ninguna circunstancia. 

Desde la revista también señalan que es incorrecto suspender de una sola vez todos los productos, sino que debiese ser de forma paulatina y apartando primeramente aquellos que no son esenciales.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Leo Cerrud, doctor especializado en medicina estética, explicó a Vanitatis que no recomienda esta tendencia para aquellos que hace pocos meses siguen una rutina de skincare específica, pues arruinaría los resultados.

“Muchas rutinas cosméticas llevan un tiempo para establecerse y hacer efecto acumulativo, por lo que suspender su uso sería tener que empezar otra vez de cero”, afirmó.

Por su parte, la esteticista Paz Torralba detalló al mencionado medio que lo mejor siempre será consultar a un profesional antes de suspender cualquier producto de cuidado de la piel.

Finalmente, Torralba indicó que con apartar estas “ayudas” sin ningún resguardo, “lo único que vamos a conseguir es “estresar la dermis y abandonarla a su suerte”.