En el marco de la rutina de skincare, el cuello y el escote son zonas que se suelen olvidar, pero lo cierto es se debería poner mayor atención a estas porque se trata de una de las pieles más delicadas del cuerpo.

Así lo explicó la esteticista Patricia Cuenca a la revista Elle, indicando que la piel del escote particularmente “no tiene compartimentos grasos, lo que provoca que pierda densidad y se arrugue con mucha facilidad”.

La doctora Paula Rosso señaló al mismo medio que “la piel del escote, a parte de ser más fina y sensible, está sometida a todos los cambios de temperatura y expuesta a más de los necesarios rayos solares”.

En esta línea, el dermatólogo José Luis Martínez-Amo comentó al portal ABC que además de estar más expuesta a las “inclemencias ambientales”, como el sol, esta zona también es el blanco de aplicación de perfumes, lo que no es muy beneficioso para la piel.

“Debemos recordar que aplicarse cualquier alcohol sobre la piel directamente (los perfumes lo son) y sobre todo si nos exponemos al sol, produce unos efectos deletéreos en la piel de esta zona como la poiquilodermia (aparición de venitas, rojeces y manchas en la zona) y otras sensibilidades de la piel, aparte de cáncer de piel y aparición de arrugas tempranas”, advirtió Martínez-Amo.

Cómo cuidar la piel del escote

Paula Rosso indicó que la zona del escote no se cuida de la misma manera que el rostro, algo que también afirman las expertas en dermocosmética Marta Barrero y Elena Ramos a la revista Vogue.

“Aunque tenemos bastante interiorizada nuestra rutina de belleza diaria en la cara, normalmente olvidamos el cuello y el escote, a pesar de ser dos zonas en las que el paso de la edad se nota de forma mucho más evidente”, comentaron.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Barrero y Ramos agregaron que el cuello y el escote, al igual que las manos, son áreas del cuerpo que con más rapidez envejecen si no se tienen los cuidados adecuados.

¿Y cuáles son estos cuidados? Rocío Escalante, especialista en dermofarmacia, detalló en la revista Marie Claire 5 importantes recomendaciones a considerar:

1. Tratarla igual que el rostro. En esta zona se deberían aplicar cremas, sérums y otros productos de una rutina de skincare. “A partir de los 45-50 años se pueden incorporar al ritual de belleza cremas específicas para el escote”, añadió.

2. La hidratación es clave, pues no solo se ve mejor a la vista, sino que también ayuda a la elasticidad de la piel, combate la flacidez y, por ende, las arrugas.

3. Cuidado con la exfoliación. Recordemos que en esta zona la piel es muy fina y si se utiliza un exfoliante físico —de gránulos, por ejemplo— el masaje debe ser suave y sin apretar demasiado.

4. El bloqueador solar como producto esencial, ya que evita aparición de manchas y el envejecimiento prematuro. Pero este no solo se utiliza como un ítem del skincare, sino que también cosmético.

Uno de los grandes “secretos” del maquillador de Jennifer Lopez, Scott Barnes, es aplicar bloqueador en spry en la zona del escote y en el resto del cuerpo para que la piel se vea luminosa en las alfombras rojas. De esta forma, además de cuidarte, aportarás brillo para aquellas ocasiones especiales.

5. Procura usar un sostén de la talla adecuada tanto para el día a día como para hacer deporte, con el fin de “ayudar a que toda la musculatura se mantenga más joven”.