En el área de regímenes alimenticios, una de las dietas que ha logrado una gran popularidad en los últimos años es la llamada keto o cetogénica.

Dicha popularidad se debe a que se promociona como una forma rápida para bajar de peso, comiendo “cosas ricas” y altas en grasa.

Además, son varias las celebridades que la han promocionado. Algunas de ellas son Halle Berry, Kourtney Kardashian, Lebron James y Adriana Lima, según consignó la revista Men’s Health.

Sin embargo, la dieta keto no es tan fácil como parece. De hecho, puede ser bastante dañina si no se tienen los cuidados respectivos.

Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, comenzó explicando a Página 7 qué es una dieta cetogénica, pues señaló que existe mucha desinformación al respecto.

“Es una dieta que es muy baja en carbohidratos —como cereales y granos— los que se reemplazan por alimentos ricos en grasa”, comentó.

Luego, la profesional detalló que esta debería contemplar aproximadamente 10% de aporte calórico por hidratos de carbono, entre 10% o 25% de aporte de proteínas y alrededor de 60% o 70% de aporte de grasas.

Contreras señaló que muchos confunden esta dieta con una hiperproteica o proteinada (alta en proteínas), sin embargo, en la keto las grasas son las protagonistas.

Quiénes no pueden realizarla

De acuerdo a la nutricionista, la dieta cetogénica no pueden realizarla personas en proceso de lactancia, como tampoco embarazadas.

También está estrictamente prohibida para pacientes con una diabetes muy descompensada o con riesgo de hipoglicemia.

En esta línea, la profesional indicó que una persona con obesidad sí puede seguirla, pero que previamente debió haber probado los tratamientos convencionales.

Para todos los casos, Contreras recomienda que se realice bajo la supervisión de un profesional, pues si se lleva a cabo de forma errada puede provocar problemas para la salud.

Pros y contras

La nutricionista aclaró que la dieta cetogénica “se ocupa en casos específicos” y que no puede ser de por vida, sino que debe durar un tiempo determinado.

Comenzando por el lado positivo, Lilian destacó que la dieta keto es una alternativa para quienes no responden a tratamientos convencionales, permitiéndoles regular el peso.

También indicó que puede ayudar al control glicémico y, además, al tener un gran aporte de grasas genera mucha saciedad, en comparación a otros regímenes alimenticios.

Ahora bien, en el lado negativo, su adherencia es difícil, pues se prohíbe una gran cantidad de alimentos como cereales, legumbres, la mayoría de las frutas e incluso varios vegetales que contienen un alto nivel calórico.

De no ser realizada correctamente, uno de los efectos secundarios de la dieta cetogénica es el déficit de nutrientes, debido a las mencionadas restricciones.

Además, la nutricionista advirtió sobre posibles problemas a la vesícula, como también de una alteración del perfil de colesterol debido a la alta ingesta de grasa.

“Tiene que ser llevada por un especialista, porque puede generar que el paciente se desgaste y no logre los resultados deseados”, concluyó.