El alto consumo de medicamentos, la dependencia que pueden generar y la imposibilidad de asistir a consultas médicas con la frecuencia previa a la pandemia han sido algunos de los factores que han ayudado a muchas personas a buscar nuevas alternativas para abordar algunas enfermedades.

El acercamiento a la medicina complementaria ha permitido también que se tenga una nueva mirada respecto al cuerpo y cómo este se manifiesta a través de las enfermedades, relacionando la salud con centros de energía y meridianos, según lo plantean religiones como el hinduismo, budismo y también la medicina china, entre otras prácticas.


 
Jorge Fuentes, psicólogo y director de Pranavida, destaca la importancia de ver el organismo como un todo. “El cuerpo no se divide en partes ni nuestro órganos están separados de las emociones y sentimientos, por lo tanto, creer que una jaqueca se va a pasar sólo con una pastilla que ataque el malestar y no entender que puede ser la manifestación de un cuerpo agotado, estresado y debilitado, es vital”, indica.

En este caso, el profesional señala que el organismo no sólo requerirá de un descanso, sino que también que cambiemos la forma de hacer las cosas “para recuperar nuestra energía vital con técnicas seguras y efectivas, como es el caso de la Sanación Pránica”, aclara el profesional.

Bajo esta óptica, el organismo no sólo es un todo, sino que también tiene la capacidad de autosanarse, y para esto se requiere energía o prana. El prana se convierte, entonces, en el catalizador de la autorrecuperación biológica, reestableciendo nuestra salud.

“La medicina convencional -en muchos casos- nos alejó de la posibilidad de abordar la recuperación de algunas enfermedades desde nosotros mismos y desde la aproximación bioenergética. Y no se trata de desecharla, sino de complementar lo que nos ha entregado, con lo que nuestro cuerpo y energía puede hacer para que ambas medicinas – convencional y complementaria- nos ayuden a estar sanos”, enfatiza el director de @centropranavida

Pero ¿cómo poder avanzar en el camino del autocuidado y la autosanación? Fuentes entrega 5 pasos para iniciarse este proceso:

1.- Creer que puedes sanarte

El psicólogo señala que “no se trata de un autoconvencimiento vacío, sino que realmente nuestro cuerpo está equipado con mecanismos de autosanación, sin embargo, estos dependen de los pensamientos, sentimientos y creencias”.

Según él, “la mente tiene un tremendo poder sobre nosotros y puede ser muy relevante a la hora de enfermarnos. Por ejemplo, tener ideas que algo malo va a pasar puede generar angustia y/o estrés y esto, a su vez, puede generar problemas al colon. No obstante, así como podemos enfermarnos, también puede ayudar a curarnos, por lo que aprender a dominar la mente e influir conscientemente en ella puede curar el cuerpo”. 

2.-Busca apoyo

Fuentes indica que “por más ganas que uno tenga de recuperarse, este proceso será mucho más rápido si se hace acompañado de una persona o tratamiento -sea convencional o complementario- que entregue las herramientas para guiar el proceso”.

En este punto más que ser algo establecido como una sola opción, lo más importante es que le haga sentido a la persona.

3.- Escuchar a tu cuerpo

“Es muy común que por nuestro ritmo y forma de vida estemos más centrados en lo que pasa afuera y no en lo que pasa con nuestro cuerpo, por lo que darnos tiempo para escucharlo, sentir lo que le ocurre y guiarnos por lo que nos dice, es muy importante para la autosanación”, recomienda el terapeuta. 

Él explica que muchas veces el cuerpo nos empieza a pedir que paremos, que le demos un respiro y descanso, mostrándonos la enfermedad y cómo resolverla, sin embargo, no lo tomamos en cuenta. “Volver a reconectarnos con nosotros mismos es muy importante”, agrega.

4.- Profundizar en las causas de la enfermedad

Jorge, es categórico al afirmar que “poco y nada nos sirve tratar los síntomas si no somos capaces de ir a la causa”.

Y es que de acuerdo a su trabajo, muchas de las enfermedades con las que vivimos a lo largo de nuestra vida tienen que ver con emociones, pensamientos negativos que no tratamos y que empiezan a manifestarse debilitando nuestra vitalidad y drenando nuestra energía.

“Podemos frenar los síntomas durante un tiempo, pero si no abordamos la génesis de esta, el cuerpo se encargará nuevamente de manifestarse con la misma u otra enfermedad asociada”, asevera.

5.- Haz un plan de acción

Por último, hace un llamado a organizarse y trabajar a conciencia por conseguir el objetivo de sanarse. “Tenemos que darnos un tiempo para analizar qué necesita sanar y qué cambios debo realizar para lograrlo. Quizá para muchos puede sonar raro, pero la verdad es que es más loco que tengamos la capacidad de crear planes para cosas materiales y no para cuidarnos”.