Si ya las espinillas suelen ser un verdadero problema para muchos, las ‘espinillas ciegas’ lo son aún más, ya que no es tan sencillo reventarlas, como hacen muchos cuando aparece una de estas protuberancias.

Este tipo de espinillas se refiere al acné que se desarrolla debajo de la superficie de la piel. ¿Cuál es el motivo? El dermatólogo Alberto Cordeiro lo explica.

“Todo vello tiene una glándula sebácea y el sebo se va acumulando allí. Cuando ocurre una oclusión de este orificio, el sebo se queda retenido en la piel“, manifiesta sobre las espinillas al sitio VIX, aunque en el caso de las ‘espinillas ciegas’ ocurre algo especial.

El sebo obstruye totalmente el paso a la piel, no tiene salida, justamente a causa de la oclusión del orificio”, agrega.

Cordeiro también se refiere a la opción que eligen muchos de exprimir estas espinillas, algo que considera un crucial error: “Eso va a empeorar la inflamación, la hinchazón y el aspecto”, asegura, recomendando el uso de jabón para las pieles más grasas.

Asimismo, indica que intentar cubrir este tipo de espinillas con maquillaje, es otra equivocación que suelen cometer las personas, ya que se corre el riesgo de “obstruir mucho más el folículo”, explica.

espinilla ciega
Pixabay

¿Tratamientos?

Cordeiro sostiene que si bien no es considerado como un “tratamiento”, algo que puede ayudar con la hinchazón de la zona donde se encuentran estas espinillas y minimizar los síntomas, es el uso del té negro.

“No tenemos pruebas de que el té negro sea responsable de eso. De hecho, la planta tiene algunas propiedades, pero puede ser que solo el calor de la compresa sea el responsable de mejorar la espinilla, no el té”, afirma.

Según el profesional, el calor es beneficioso para contrarrestar los efectos de la espinilla en la piel, ya que posee un efecto vasodilatador, incrementando el flujo de la sangre y su oxigenación.

Por último, Cordeiro recomienda empapar la bolsita de té en una toallita, formando una compresa, la cual se debe colocar a diario, dos veces por día, encima de la espinilla por un tiempo de diez minutos, lo que ayudará a desinflamar la zona donde se encuentra la ‘espinilla ciega’.