La celulitis, también denominada popularmente como “piel de naranja”, es grasa que se deposita en cavidades justo debajo de la superficie de la piel, causando así la aparición de “hoyuelos”.

De acuerdo a Medlineplus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, la celulitis se forma usualmente alrededor de las caderas, los muslos y glúteos.

Si bien este fenómeno fisiológico no es dañino para la salud —de hecho es bastante común, sobre todo en mujeres— algunas personas se acomplejan por esto y buscan métodos para “combatirlo”.

El ejercicio es clave

Como mencionamos anteriormente, la celulitis no es dañina para la salud, pero sí puede ser un indicador de que no estás haciendo suficiente actividad física.

Según detalló el portal de salud Mayo Clinic, un estilo de vida inactivo puede aumentar tus probabilidades de tener celulitis. Sin embargo, es precisamente el ejercicio el que te ayudará a eliminarla, si es lo que buscas.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

En esta línea, expertos de la aplicación Spacefit detallaron a ABC los 5 tipos de ejercicio más eficaces para lograr este objetivo: fitboxing, yoga, running, entrenamiento funcional y HIIT.

Fitboxing: ayuda a ganar fuerza. Es una combinación de técnicas de boxeo, kickboxing, muay thai y crossfit, por lo que también mejora la resistencia, la condición física en general y combate el estrés.

Yoga: es un actividad física completa que por sus diversas posturas estimulan muchas zonas del cuerpo. “No solo se combate la celulitis de forma física, sino que permite reducir los síntomas de estrés que también suele influir en su aparición”, detallaron.

Running: quizás es el más simple de todos. Correr ayuda a quemar calorías y también favorece el consumo del tejido adiposo del cuerpo, si se practica de forma regular.

Entrenamiento funcional: este tipo de actividad física se caracteriza por ejercitar los músculos y articulaciones con el propio peso corporal, ayudando así a mejorar el equilibrio, la agilidad y la fuerza muscular.

HIIT: son las siglas en inglés de High Intensity Interval Training (Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad). Como su nombre lo indica, esta actividad contempla series de ejercicios breves, pero que exigen un máximo rendimiento, lo que permite mejorar la actividad cardiovascular, la fuerza y la resistencia.