Las manicures acrílicas y en gel están muy de moda, pero lo cierto es que pueden dañar bastante las uñas si no se tienen los cuidados respectivos.

Además, durante la pandemia, debido a que la manos han estado más expuestas a jabones y al alcohol gel, algunos han visto sus uñas mucho más debilitadas y quebradizas.

Otro signo que indica que tus uñas no están del todo sanas es cuando se tornan de un color amarillento. Esto se puede deber a varios factores: desorden del sistema linfático, diabetes y fumar, según consignó la revista Vanitatis.

Errores que debilitan las uñas

Como mencionamos anteriormente, a veces las uñas se debilitan por enfermedades y malos hábitos, pero en otras ocasiones son por errores comunes que se pueden evitar.

1. Esmaltes con muchos químicos: procura comprar productos que no contengan tolueno, formaldehído y ftalato de dibutilo, pues pueden tornar las uñas amarillas y dejarlas quebradizas.

2. Cuidado con el acetona: este puede ser el gran culpable de este daño. Existen otros quitaesmaltes menos agresivos que no son a base de este compuesto, pero en caso que no sean de tu gusto, asegura lavarte muy bien las manos después de utilizarlo.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

3. Cremas inadecuadas: la hidratación es muy importante, pero algunos productos contienen químicos que favorecen la aparición de hongos e infecciones. Por lo mismo, es mejor optar por cosméticos orgánicos o con ingredientes naturales, la llamada “clean beauty”.

4. pH irregular: al someterse a un tratamiento para combatir hongos en las uñas, este puede provocar que se tornen amarillentas. En este sentido, el vinagre de manzana es un remedio casero que ayuda a equilibrar el pH y te ayudará a blanquearlas de forma natural.

Otras recomendaciones

El dr. Moisés Amselem, experto en medicina estética, señaló a la revista Vanitatis que para revertir esto, una solución es el colágeno, el que actualmente se vende en diferentes formatos para su consumo.

Amselem además recomendó ácido hialurónico “para proteger a la piel de la deshidratación”; y el silicio orgánico, el cual “mejora la resistencia y la elasticidad de las células”.

El resveratrol también es un aliado para potenciar la salud de las uñas, señaló el doctor, pues “incrementa la defensa natural de la piel aumentando la longevidad de las células”.

Por último, aconsejó el consumo de vitamina C, ya que es antioxidante y facilita la renovación celular, además de dejar la cutis más tersa.