Con la llegada del invierno y, por ende, el frío intenso, los pies necesitan unos cuidados específicos para no sufrir de ciertos inconvenientes que pueden afectar a la salud.

Sentir una sensación de falta de calor es lógico que suceda en épocas de bajas temperaturas, sin embargo especialistas insisten en que se debe estar atento a cualquier indicio extraño que avise algún trastorno.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA), recordó la importancia de la prevención, especialmente en ciertos sectores de la población, entre los que se encuentran los niños, diabéticos, personas mayores y practicantes de deportes.

En ese contexto, el organismo aclaró que las bajas temperaturas pueden provocar considerables malestares al ser humano.

Es por esto que es relevante proteger correctamente los pies para evitar cualquier estrago a largo plazo.

Datos a tomar en cuenta

COPOMA señaló que pasar mucho tiempo con las extremidades inmovilizadas es algo que se tiene que tratar de prevenir.

Debido al encierro y teletrabajo tras la pandemia, se recomienda efectuar masajes o ejercicios específicos que ayuden a la circulación sanguínea, en caso de permanecer quieto por largos periodos.

Los cambios bruscos de temperatura también son un tema a considerar. Los especialistas aconsejan que si llegamos de la calle con los pies muy fríos, no tenemos que acercarlos directamente a fuertes fuentes de calor.

Esto podría ser perjudicial, ya que potenciaría la aparición de sabañones, que corresponde a inflamaciones dolorosas de pequeños vasos sanguíneos de la piel, los que generan picazón, ampollas, entre otras dolencias, puntualizó Mayo Clinic.

Buenos hábitos

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid manifestó que es importante prestar atención a la forma de caminar y correr, pues con bajas temperaturas, se intensifica la facilidad de lesionarse o sufrir una alteración biomecánica, por ende, recalcó que una mala práctica deportiva causaría problemas a la salud.

El centro especializado aclaró que la alimentación juega un rol fundamental en el organismo, por ejemplo el alcohol contribuye a la deshidratación de la epidermis, incrementando el riesgo de aparición de protuberancias (también denominadas como eritema pernio).

Entre otros elementos que no es conveniente abusar, se encuentran los lácteos, pues aumentan la percepción de falta de calor, o la cafeína porque comprime los vasos sanguíneos, detalló a Europapress.

“Los pies soportan nuestro peso todo el día, por lo que es importante relajarlos luego de largas jornadas fuera de casa.  Especialmente para las personas que deben permanecer mucho tiempo paradas. Por lo tanto, merecen su descanso”, afirmó Corina Kirby, especialista de Amopé, informó Clarín de Argentina.

Finalmente, es vital destacar que si persiste la sensación de frío, el cuerpo podría estar indicando que existe algún tipo de patología, es por esto que es conveniente acudir a una consulta para recibir un diagnóstico personalizado.