La aceituna es el fruto del olivo, árbol de la familia de las oleáceas. Es de tamaño variable y su sabor es amargo.

Tiene solo una semilla interior y se caracteriza por contener ácido oleico, un ácido monoinsaturado, clasificándose como un alimento rico en lípidos.

Aunque existen muchas variedades, en primera instancia es fácil clasificarlas en verdes o negras, que son las que generalmente más se consumen y se ven en distintas preparaciones.

Si bien es cierto ambos tipos cuentan con propiedades nutricionales similares, una de las dos variedades tiene un mayor contenido de calorías, por lo que se debe tener cuidado a la hora de su consumo.

¿En qué se diferencian?

Daniela Gómez, académica disciplinar del Centro de Atención Nutricional de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA), explicó a Página 7 que la principal diferencia es su estado de maduración.

“Las verdes se recogen cuando aún están inmaduras. Se someten a una solución alcalina y luego se conservan en salmuera para mejorar su sabor, mientras que las negras se recogen cuando ya han madurado”, detalló.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

Es por esa razón que las negras contienen mayor aporte de calorías y ácidos grasos monoinsaturados (grasa saludable), que las verdes.

Eso sí, la profesional aclaró que “su aporte no será significativo si las consumimos con moderación”. Una ración adecuada al día son 40 gramos, es decir, un puñado.

Gómez explicó que si bien es cierto las verdes tienen menos calorías, su aporte de sodio es mayor al mantenerse en salmuera para potenciar sus características organolépticas (sabor, textura, olor o color).

“Aquellas personas con enfermedades crónicas no transmisibles deben limitar su consumo”, advirtió.

¿Cuáles son sus propiedades?

La nutricionista comentó que “ambas son buena fuente de calorías y contienen ácidos grasos monoinsaturados, que son grasas beneficiosas para nuestra salud”.

“También son fuente de fibra dietética, nutriente esencial que fomenta la saciedad y mejora el tránsito intestinal. Además, las aceitunas tienen vitamina E”, añadió.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

Asimismo, la profesional destacó su aporte en minerales como hierro, potasio, zinc y magnesio. “Igualmente es un excelente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro”, complementó.

Por sus propiedades nutricionales ambas son saludables. Se debe limitar su consumo en aquellas personas con hipertensión arterial por el alto contenido de sodio y moderar el consumo por la cantidad de calorías que aportan, aclaró Gómez.