Las alergias alimentarias son muy frecuentes en niños, afectando entre el 2% y el 6% de la población infantil, cifra que -de acuerdo a  estudios internacionales- va en aumento.

Del mismo modo, diversas investigaciones estiman que entre el 2% y 3% de los menores de 3 años de edad tienen alergia a la proteína de leche de vaca (APLV).

Concientizar sobre las enfermedades alérgicas y comprender el impacto que éstas tienen en los niños, fue uno de los temas abordados en el Congreso Médico Abbott 2021, el mayor evento médico digital del país, en el que alrededor de 30 especialistas de diversas áreas expusieron sobre los principales problemas de salud de los chilenos.

Durante la actividad, la Dra. Carlett Ramírez, especialista pediátrica del área de nutrición de Abbott, comentó que “los padres cuyos hijos tienen alergia a la leche de vaca (APLV) necesitan mantenerse informados acerca de los principales signos y síntomas de una reacción alérgica y aprender a abordar sus necesidades nutricionales, para así garantizar su salud y seguridad”.

Comprendiendo las alergias e identificando reacciones

La especialista comenta que “las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona a ciertos componentes de los alimentos. En el caso de los menores con APLV, su sistema inmunológico está reaccionando a la proteína de la leche de vaca”. Algunos de los síntomas más comunes de una reacción alérgica pueden incluir:

  • Problemas digestivos, tales como como vómitos, cólicos, diarrea o estreñimiento.
  • Reacciones cutáneas, como erupciones o eczemas
  • Problemas respiratorios, como ruido o dificultad para respirar, secreción nasal y picazón/ ojos llorosos

“La APLV también tiene el potencial de causar síntomas graves en algunos niños, incluyendo anafilaxia, una reacción multisistémica potencialmente mortal que estrecha las vías respiratorias y puede bloquear la respiración”, agrega Ramírez.

Si su hijo tiene APLV, revise las etiquetas de sus alimentos

La nutricionista Jessica Lorenzo, Científica Senior en Investigación Clínica de Abbott comenta que “es posible que los padres no se den cuenta de que los ingredientes de la leche pueden esconderse en alimentos que no sospecharían, como cereales, panes y galletas saladas. Las leyes de etiquetado de alérgenos alimentarios difieren en todo el mundo y los principales alérgenos difieren según el país”.

Las leyes de etiquetado de alergias alimentarias requieren que los fabricantes adviertan las sustancias que son más reconocidas como alergénicas en sus productos.

Algunos consejos útiles para identificar la posible presencia de alérgenos en las etiquetas de alimentos son:

  • Esté atento a la presencia de derivados de la leche: Por ejemplo, si usted está comprando galletas saladas que contienen proteína de suero, es posible que vea las palabras “proteína de suero” seguido de “(leche)” en la lista de ingredientes.
  • Preste atención a las Declaraciones de Etiquetado Preventivo de Alérgenos (PAL): De acuerdo al Manual de etiquetado de alimentos de Chile, se deben especificar los ingredientes alérgenos en los alimentos, tanto si son derivados de un ingrediente, como si están presentes en la cadena de producción de otros, en la misma planta.
    Al respecto, Lorenzo comenta que “es importante estar atento a indicaciones tales como `producido en la misma instalación que’, ‘fabricado en el mismo equipo que’, o ‘puede contener trazas’. Si bien puede que el producto adquirido no contenga alérgenos, si el mismo fue procesado con el mismo equipo y utensilios que otros productos, podría contener trazas y generar una reacción alérgica.”
  • Revise siempre las etiquetas de los alimentos: Lorenzo comenta que es una buena práctica, ya que los fabricantes de alimentos pueden cambiar su lista de ingredientes de vez en cuando.

Apoye las necesidades nutricionales de su hijo

Controlar la dieta de su hijo es clave para prevenir una reacción alérgica. La lactancia materna a menudo se puede continuar, pero si esto no es posible, hay una variedad de opciones de fórmula infantil hipo-alergénica para los bebés con APLV”, agrega la Dra. Carlett Ramírez. Algunas de ellas pueden ser:

  • Fórmulas Extensivamente Hidrolizadas: donde la fuente de proteína se deriva de proteínas de leche de vaca pero que han sido fraccionadas en partes pequeñas.
  • Fórmulas basadas en aminoácidos: en las que la fuente de proteína contiene aminoácidos individuales, que son los componentes básicos de la proteína
  • Fórmulas hidrolizadas a base de proteína vegetal: donde la fuente de proteína proviene de ingredientes como el arroz.

Al respecto, Jessica Lorenzo explica que “el manejo de una alergia alimentaria requiere un enfoque individualizado que tenga en cuenta la historia clínica del bebé, la alimentación actual y los patrones de crecimiento para determinar el plan de nutrición adecuado.”

La experta enfatiza en la importancia de trabajar estrechamente con su pediatra para ayudar a crear un plan de nutrición que ayude a prevenir reacciones alérgicas y asegurar que su bebé reciba los nutrientes que necesita para su salud y crecimiento.