Cuando presentamos un dolor estomacal solemos recurrir a los clásicos té de hierbas, antes de tomar algún fármaco que nos ayude a aliviar las molestias.

Si bien hoy en el mercado las plantas medicinales se encuentran en varios formatos, algunos expertos aseguran que no hay mejor que consumir estas infusiones con la planta natural, ya que tendrían mejores efectos gracias a la concentración de sus propiedades.

Para ello, es necesario preparar la infusión en algún recipiente, el que muchas veces suele ser una pequeña olla, con el fin de no tener que hacerlo en demasiadas oportunidades.

Sin embargo, se debe tener ojo con el material de esta olla o recipiente donde te la hagas.

¿Dónde jamás deberías hacer las infusiones?

De acuerdo al libro Medicamentos Herbarios tradicionales, la mayoría de las hierbas no se deben preparar en recipientes fabricados de aluminio ¿El motivo? Es hartamente perjudicial, e incluso estudios han determinado que estaría relacionado con el desarrollo del alzheimer.

Lo anterior, pues al hervir las plantas medicinales en utensilios de este tipo, estas absorben el material pesado, por lo que posteriormente son traspasadas al consumidor gracias a la infusión, quedando alojado en el organismo.

Estos argumentos se validan en el estudio publicado en la revista médica The Lancet (vol. 343, 23-Ab-94), recogido por la revista española Cuerpo y mente, donde se sostiene que el elemento logra penetrar en el sistema no solo en este tipo de situaciones, sino que al consumir alimentos enlatados, algunos fármacos, elementos de cosmética, entre otros.

Freepik | CC
Freepik | CC

Eso sí, “los resultados no permiten establecer, de manera clara, que exista una asociación entre la exposición al metal y la etiología de la enfermedad”, por lo que aún faltan estudios al respecto.

En efecto, pues se detectan problemas cuando existen altas concentraciones del metal, mas no por hacerlo solo una vez durante un periodo extenso de tiempo.

No obstante, los especialistas recomiendan usar objetos enlozados, de cerámica, acero inoxidable, vidrio u otros para estas preparaciones, pero evitar al máximo el uso de este metal.