Considerada como una dolencia común, la hemorragia nasal puede causar más de una preocupación para el afectado.

Cabe señalar que debido a que la nariz contiene muchos vasos sanguíneos, especialmente en su superficie, tiende a sangrar con mayor facilidad en comparación con otros órganos.

En ese contexto, el médico general de VidaIntegra, Julio Barrios, detalló que entre las principales causas en los adultos se debe a la hipertensión arterial, rinitis u otra infección. “También por problemas de coagulación”, agregó

“Puede suceder cuando hay calor, por mucha dilatación de los vasos sanguíneos y/o por malformación genética”, puntualizó.

En tanto, con respecto a los menores de edad, el experto aclara que “en el caso de los niños cuando se meten un objeto extraño o el uso de algunos medicamentos como antialérgicos que resecan la nariz y otros remedios: corticoides nasales o inhaladores . También por traumatismos en la zona”.

“En los infantes son causas distintas a los adultos, habitualmente son por malformaciones de los vasos sanguíneos, los cuales están más dilatados”, dijo.

Consejos

Además, Julio Barrios expresa que es importante ir al médico cuando la hemorragia “es muy intensa, y también si sangran otras partes del cuerpo como encías u ojos”. También hay que considerar si es seguido, siempre que “venga con otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareo o fatiga, zumbido en los oídos, dolor al corazón”.

También es importante ir al médico si no puedes manejar correctamente”, aseveró.

Finalmente, otro de los puntos en que es enfático el médico general, es cómo actuar cuando sucede la hemorragia. “Cabe señalar que no se debe inclinar la cabeza hacia atrás, porque el fluido se va directo a las cavidades de la nariz, sigue a la garganta y uno lo puede tragar”, alertó.

“Tampoco hay que dejar que la sangre caiga, porque hay que favorecer que coagule. Por ende es mejor tapar por donde está saliendo, e inclinar la cabeza hacia adelante para que así se pueda formar un coagulo y tapar la herida”, cerró.