Para tener una buena salud digestiva, es esencial considerar la calidad de dieta que llevamos para formar y mantener una adecuada microbiota intestinal.

Esta es un conjunto de bacterias que viven en el intestino y se sustentan de alimentos ricos en fibra. Estos microorganismos cumplen un rol importante para la inmunidad del organismo.

Cabe destacar que la microbiota intestinal desarrolla la importante función de absorber nutrientes y producir sustancias beneficiosas para la inmunidad del organismo.

Datos a considerar

Respecto a esto, Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, entrega algunos consejos para tener una buena microbiota intestinal.

1.- Mantener una dieta rica en fibra: Este componente lo podemos encontrar en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.

2.- Consumir alimentos ricos en antioxidantes: Aquí se repiten los vegetales y podemos agregar especias como cúrcuma o jengibre e infusiones como té o café.

3.- Incluir alimentos fermentados: Aquí se considera por ejemplo el yogurt natural, chucrut fermentado y kombucha, siempre y cuando sean elaborados con las medidas sanitarias correspondientes.

4.- Evitar el consumo de alimentos ultra procesados: Especialmente altos en grasas saturadas e hidrogenadas y disminuir el consumo de carnes rojas y sus derivados.

5.- Preferir cocciones húmedas y cortas: Cuando utilicemos cocciones al horno, asadas o fritas, debemos evitar la sobre cocción y no consumir alimentos que se encuentren carbonizados, como el pan muy tostado o carnes quemadas.

6.- Evitar extremos de temperatura en las comidas y líquidos: Esta jugará un rol fundamental para evitar riesgos de desarrollar enfermedades gastrointestinales.