La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello y responsable de secretar hormonas encargadas de regular funciones corporales muy importantes, como controlar la temperatura corporal y el consumo de energía del organismo.

El cáncer diferenciado de tiroides corresponde a un crecimiento descontrolado de células de origen tiroideo y en términos generales tiene un buen pronóstico, con sobrevida cercana al 100% a los 10 años, si se hace un adecuado diagnóstico y tratamiento, explicó la doctora Jocelyn Cortés, endocrinóloga de Clínica Ciudad del Mar.

¿Cuáles son las principales causas del cáncer diferenciado de tiroides?

Los principales factores de riesgo de presentar un cáncer diferenciado de tiroides se relacionan con:

-Haber recibido radiación externa de cabeza y cuello antes de los 15 años

-Tener 2 o más familiares directos con cáncer de tiroides

-Poseer alguna enfermedad genética relacionada con cáncer de tiroides como: Poliposis colónica familiar, Cowden, Acromegalia, Werner, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Jocelyn Cortés asegura que en la mayoría de los casos es una enfermedad asintomática y habitualmente se diagnostica como hallazgo en un examen de imagen indicado por otro motivo.

En algunos casos podría palparse un bulto a nivel anterior del cuello o la presencia de adenopatías en las cadenas laterales. Si bien son excepcionales, algunos síntomas de alarma serían crecimiento rápido del bulto asociado a disfonía y disfagia (dificultad para tragar).

¿Cómo se realiza el diagnóstico de esta enfermedad?

Si la persona se palpa un bulto en el cuello o a raíz de un examen físico se pesquisa un nódulo tiroideo, se debe realizar una ecotomografía tiroidea con un radiólogo con experiencia en cáncer de tiroides, para caracterizar las lesiones y definir el riesgo de malignidad.

En Chile se utiliza la Escala de TIRADS para definir, según las características de la ecotomografía, el riesgo de que el nódulo sea maligno.

Si la lesión es sospechosa, según Cortés, se realizará una punción con aguja fina (PAAF) para determinar si es cáncer.

La visita al especialista sería necesario en grupos de riesgo para realizar tamizaje, ante la presencia de un nódulo tiroideo sospechoso (TIRADS > 2) para definir la conducta y cuando la persona ya tiene el diagnóstico de cáncer de tiroides para realizar el seguimiento postoperatorio.

Con respecto al tratamiento, el multidisciplinario es la mejor alternativa de manejo en cáncer de tiroides. De tal forma que el trabajo conjunto de endocrinología, radiología, cirugía de cabeza y cuello y médico nuclear permiten obtener mejores resultados.

En el caso de Clínica Ciudad del Mar, los pacientes con cáncer de tiroides son presentados en el Comité de Cáncer de tiroides en donde se deciden las mejores alternativas terapéuticas para el caso particular de cada paciente.