Cada vez son más personas las que optan por alternativas vegetales a la leche de vaca. Veganos, intolerantes a la lactosa o solo por seguir las nuevas tendencias son algunas de las razones para elegir estas bebidas.

Ejemplo de aquello son los pasillos de los supermercados dedicados a las cajas de diversas leches vegetales, que cada vez son más amplios y largos, con marcas nacionales como extranjeras.

“Las nuevas tendencias de alimentación han aumentado la presencia en el mercado de un sinnúmero de variedad de estas bebidas”, explicó a Página 7 Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA).

“A nivel país encontramos en el mercado leches vegetales a base de soya, arroz, almendra, avena o coco”, agregó.

¿Pero son realmente saludables? ¿En qué se diferencian las leches vegetales con las de origen animal? ¿O la leche de vaca nos da nutrientes vitales que no podemos conseguir en otra parte?

¿En qué se diferencian con las de origen animal?

La académica destacó que “las bebidas vegetales se caracterizan por un menor contenido calórico respecto a las leches de vaca”.

“Esta diferencia se debe principalmente al mayor contenido graso que tienen las leches de origen animal”, añadió.

El contenido energético, en tanto, puede variar entre las marcas debido a los aditivos, el porcentaje de azúcar o algunos jarabes que se le incorporan.

No obstante, la principal diferencia radica en que “no contienen lactosa, no tienen colesterol y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir por nuestro sistema digestivo”.

“En cuanto al aporte proteico, la leche de soya es la que más se aproxima a la leche de vaca, que tiene en promedio entre 5 y 6 gramos por porción de consumo”, detalló.

¿Por qué razones se opta por estas leches?

Según Sánchez, las preferencias alimentarias que buscan excluir aquellos alimentos de origen animal son una de las principales razones para optar por estas bebidas.

“Al no tener un origen animal y al ser fortificada nos permiten cubrir algunos requerimientos de micronutrientes”, indicó.

“Además, algunas alergias alimentarias o intolerancias, como a la lactosa, son otras razones para elegirlas”, complementó.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

¿Son recomendables?

Según la profesional, “son una excelente alternativa, pero va a depender de los procesos a los cuales sean sometidos en su elaboración”.

“Es decir, la composición, los ingredientes, aditivos y la fortificación en algunos micro y macronutrientes”, añadió.

En ese sentido, recomendó la leche a base de soya, pues es la que más se asemeja a la de vaca. “Tiene un alto contenido de proteínas de muy buena calidad”, dijo.

“En general, siempre están fortificadas con calcio y otros micronutrientes importantes. Además, tiene una adecuada proporción de grasas y carbohidratos”, sostuvo.

Finalmente, la nutricionista aconsejó que a la hora de comprar, se elijan aquellas que tengan menor cantidad de ingredientes, es decir, menos cantidad de azúcares y aditivos en su etiquetado.