Sin duda un electrodoméstico que es imprescindible en un hogar es la lavadora, el artefacto que llegó a facilitar la ardua tarea de lavar las prendas a mano, lo cual requería mucho tiempo y esfuerzo.

En ese sentido, el mercado ofrece una amplia gama, con opción para centrifugar las prendas. Algunas incluyen secado, distintos programas de lavado, y el máximo de kilos que soportan, entre otras características.

No obstante, quizás la diferencia más relevante, que puede pasar desapercibida solo por diseño, es la opción de carga frontal o superior, la cual tiene una importante incidencia en el resto de las particularidades del electrodoméstico.

Según explicó a Página 7 Juan Bustos, Local Category Manager de Electrolux (marca que agrupa a Electrolux, Fensa, Mademsa y Somela), el principal punto a considerar es su capacidad y el uso que se dará, en relación a la cantidad de habitantes en un hogar.

Lavadoras de carga superior

“Tienen un rango de capacidad más amplio, desde los 8 y hasta los 21 kilogramos. Esto permite en lavadoras de bajo kilaje tener un producto compacto ideal para departamentos pequeños habitados por parejas o personas solteras”, dijo el experto.

En tanto, precisó que aquellas “de alto kilaje, no solo tienen gran capacidad para una alta cantidad de prendas, sino que al mismo tiempo pueden lavar frazadas y ropa de cama”, lo que muchas veces ayuda al bolsillo, pues no se deben llevar a una lavandería especializada en textiles.

Eso sí, este tipo de electrodomésticos no siempre tiene gran cantidad de programas de lavado, por lo que Bustos insistió en evaluar las principales características que buscamos en el producto, tales como: lavado de ropa delicada, pesada, algodón, lana, entre otros.

Pexels | CC
Pexels | CC

¿Y las de carga frontal?

De acuerdo a lo explicado por el profesional, la mayor diferencia con las lavadoras de carga superior es la cantidad de kilogramos que soportan.

“Van desde los 8 hasta los 15 kilogramos. Esto limita que puedan ser usadas por familias grandes y/o lavar frazadas”, comentó.

Sin embargo, Bustos destacó la cantidad de tecnologías adicionales que poseen este tipo de artefactos, las “que no encontramos en las de carga superior, como el lavado con inyección de vapor y además el tener la opción de comprar una lavadora y secadora en un mismo producto”, dijo.

Y agregó: “Esto último hace que este tipo de productos se encuentren en un rango de precio por lo general más alto que los de carga superior, comparando el mismo kilaje”.