Fue a comienzos de febrero cuando el Gobierno inició su plan de vacunación masiva. Actualmente la cifra de inoculados con la primera y segunda dosis en el país supera los 6.5 millones.

En este sentido, los síntomas de la vacuna es un tema recurrente entre quienes están por ser inoculados por primera vez e incluso por quienes esperan su segunda dosis.

Sobre este último punto, muchos se preguntan: ¿Existen grandes diferencias entre los síntomas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19?

El Dr. Jorge Yáñez, broncopulmonar de Clínica Biobío, explicó a Página 7 que en comparación a estas dos dosis no se presentan tantas diferencias como se cree.

“Sí se puede presentar dolor en el sitio de punción y dolores generalizados, como articulares, musculares”, detalló

Yáñez también indicó que puede experimentarse fiebre y que “algunas personas incluso presentan adenopatía” (crecimiento de ganglios).

No obstante, el médico indicó que estos síntomas son “bastante transitorios y que no duran más allá de 48 horas”.

Recomendaciones

La principales recomendaciones que entrega el doctor tras recibir la vacuna es tomar mucho líquido y abstenerse de realizar actividad física pesada durante el día.

En caso de dolor o molestia, una buena opción, indicó el profesional, es tomar un paracetamol pues, como dijo anteriormente, estos síntomas son transitorios.

Ahora bien, Yáñez advierte que si los síntomas persisten —ya sea presencia de fiebre, dolor muscular y otro ya mencionado— sería prudente consultar a un médico.