La vacuna contra el COVID-19 del laboratorio alemán BioNTech desarrollada conjuntamente con la farmacéutica estadounidense Pfizer, estará disponible para todos los niños de más de seis meses desde el próximo otoño, adelantó este jueves el semanario “Der Spiegel”.

Dentro de unas pocas semanas se podrá administrar a los niños a partir de los doce años, “mucho antes de lo esperado”, indicaron desde BioNTech.

“Las pruebas sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras hasta ahora”, declaró Ugur Sahin, cofundador y presidente de BioNTech.

En este contexto, señaló que la disponibilidad de la vacuna para menores de edad ha sido una prioridad para el laboratorio. Asimismo, esperan poder solicitar una autorización para administrarla a todos los niños de más de seis meses desde septiembre.

Sahin añadió que la empresa ya ha solicitado la autorización condicional en Estados Unidos sobre la base de los resultados obtenidos de muestras de niños de entre 12 y 15 años y añadió que “en Europa estamos en las últimas fases antes de la solicitud”.

El responsable de BioNTech precisó que el miércoles de la próxima semana, se hará la solicitud correspondiente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la vacuna destinada a los niños de más de 12 años.

Como el proceso de aprobación dura normalmente unas semanas, el laboratorio cuenta con que la vacuna se pueda administrar en ese segmento de población desde comienzos de junio.

Para los niños de 12 años, Sahin explicó a “Spiegel” que actualmente se está realizando un segundo estudio clínico “que ya está muy avanzado”.

“Si todo va bien podríamos, tan pronto como se hayan valorado los datos, solicitar la autorización para una vacuna para todos los niños de cada segmento de edad en varios países“, agregó Sahin, quien adelanta que los resultados ya disponibles permiten pensar en que el preparado será “efectivo al cien por cien”.