Las tendencias de belleza en redes sociales, sobre todo en TikTok, fueron en aumento durante los últimos años, tanto así, que varias marcas han logrado posicionarse gracias a su popularidad en la plataforma.

Y una de ellas es la exfoliación química, un tratamiento que promete eliminar todas las impurezas de la piel gracias a un líquido elaborado especialmente para ello, el cual es mucha más agresivo que un exfoliante tradicional.

Más conocido en el mundo de la cosmética como peeling, el procedimiento tiene muchos beneficios para la piel cuando se aplica de forma correcta, pero puede causar graves lesiones si quien lo aplica no cuenta con los conocimientos necesarios.

Tipos de exfoliantes químicos

Según explicó la dermatóloga Montserrat Llagoster a La Vanguardia, estos “decapan la piel gracias a sus componentes, los ácidos”, los que pueden ser AHA (Alfahidroxiácidos) y BHA (Betahidroxiácidos), siendo estos últimos ideales para utilizar en “pieles grasas, por lo que se recomienda en tratamientos contra el acné”.

Por otra parte, está el ácido glicólico, el cual “consigue aportar una mayor luminosidad al rostro y dependiendo de su concentración es capaz de disimular arrugas y regular la producción de grasa”, dijo y agregó que además su uso permite “activar la renovación celular y no es fotosensible”.

Eso sí, desde la tienda de cosmética coreana Sokobox, explican que los exfoliantes de este tipo ayudan a que la eliminación de células sea mucho más gentil que las clásicas mascarillas caseras que contienen azúcar, limón, café, entre otros alimentos.

“Aquí los gránulos no existen, y lo que más especial los hace, es justamente su fórmula gel, ya que al frotar y entrar en contacto con el sebo, este se va transformando en pequeñas y blandas bolitas mucho menos abrasivas para la piel”, explican.

¿Cuáles son los riegos de esta exfoliación?

Como te explicábamos, así como hay una serie de beneficios, también hay varios puntos que deberíamos tener en consideración a la hora de optar por una exfoliación química, la cual siempre deberíamos realizar con la supervisión de un profesional.

Es por ello, que desde Clínica Mayo señalan que existen una serie de consecuencias que pueden aparecer, tales como:

– Enrojecimiento, hinchazón
– Cambios en el color de la piel
– Infecciones

Asimismo, la exfolización no se recomienda para personas que han estado bajo tratamiento contra el acné con el fármaco isotretinoína por vía oral los últimos meses, además de mujeres embarazadas y aquellas que tienen brotes frecuentes o graves de herpes labial.