Tendencias y Vida Sana

2021-04-10T09:56:52-04:00 10 abril, 2021, a las 09:56Publicado por: María José Ulloa

Niacinamida: la vitamina con múltiples beneficios que debes incluir en tu rutina de skincare

Niacinamida para el cuidado de la piel
Freepik | CC

Un elemento que cada vez suena más fuerte entre los cosméticos de belleza es la niacinamida o vitamina B3, la cual se ha convertido en protagonista de varios productos para el rostro.

Es que este nutriente es uno de los favoritos por los dermatólogos, pues cuenta con una serie de beneficios para la piel, según explicó a Página 7 la profesional de la Clínica Santa María, Irene Araya.

“Se encuentra disponible en alimentos vegetales y animales, en suplementos vitamínicos y preparaciones de uso local en piel y pelo. El ser humano también puede producirla en el hígado, en forma endógena, a través del triptófano de la dieta (aminoácido que sirve como sustrato para la metabolización de niacinamida)”, detalló la dermatóloga.

A su vez, Araya señaló que en general “es apta para todo tipo de pieles”, por lo que no está contraindicada, a menos que el paciente presente una afección o alergia al producto.

Con ello, coincide la dermatóloga de la Clínica Alemana, Francisca Daza, quien precisó a nuestro medio que esta vitamina se recomienda en casos de personas que presenten “acné, alergía y psoriasis por su efecto antiinflamatorio y evita la picazón”, dijo.

Asimismo, ambas profesionales insistieron en que el elemento presenta “efectos importantes como prevención del cáncer de piel e inmunosupresión local. Además, actúa como antioxidante, despigmentante, antienvejecimiento y calmante o antiinflamatorio en pieles sensibles”.

¿Por qué se debería incluir la niacinamida en la rutina diaria?

Según explicó la doctora Araya, son varios los estudios clínicos que recomiendan su uso diario en la piel, debido a su serie de beneficios. “Se ha demostrado la protección contra el cáncer de piel, en la reparación del DNA, en la prevención de la inmunosupresión local y la mantención de la estabilidad del genoma”, dijo.

En esa misma línea, manifestó que también las investigaciones del área dermocosmética avalan su utilidad, pues no es de alto costo versus los resultados que obtiene el paciente.

“Se viene usando hace tiempo como antiinflamatorio de la piel en preparaciones con otros principios. Además, presenta propiedades despigmentantes, por lo cual podría ser usado para atenuar manchas. Tiene efecto antioxidante, por lo que protege a la piel de los radicales libres de la polución ambiental y la radiación ultravioleta”, comentó.

A ello, se le debe sumar sus beneficios antimicrobianos, pues según detalló la doctora Daza, es esencial para los tratamientos contra el acné. “Tiene una acción que reduce la cantidad de cebo producido por la piel, por lo tanto sirve para las personas que tienen la piel grasosa”, sostuvo.

Finalmente, las especialistas hicieron énfasis en que la vitamina B3 no solo es importante para el cuidado de la piel, ya que su déficit puede producir otro tipo de enfermedades.

“No debemos olvidar su rol en el organismo, regulando diferentes funciones. De hecho, el déficit de vitamina B3 y derivados, puede generar una enfermedad llamada pelagra, caracterizada por la dermatitis, diarrea y demencia, más conocida como las 3D”, concluyeron.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5