La felicidad es definida como el estado de ánimo de una persona que se siente plenamente satisfecha “por gozar de lo que desea o disfrutar de algo bueno”.

Pero, ¿cómo alcanzarla? Según explica Tal Ben-Shahar, pionero en psicología positiva de la Universidad de Harvard, “la felicidad debería enseñarse en las escuelas, al igual que las matemáticas o el lenguaje”.

En este contexto, el experto señala que lo primero que debemos hacer para “trabajar la felicidad”, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles, “es darnos permiso para ‘ser humanos’, para abrazar cualquier emoción que surja, sin importar cuán desagradable o no deseada sea“.

“En lugar de rechazar el miedo o la frustración, la ansiedad o la ira, es mejor permitir que sigan su curso natural“, explica al diario electrónico ABC.

Por lo anterior, el profesor de origen israelí, recomienda tener un diario y escribir sobre lo que sientes. “También podemos abrirnos, hablar con personas en las que confiamos. Y por supuesto darnos permiso para abrir nuestras compuertas y llorar en lugar de contener las lágrimas“, recomendó.

Recuerda ser agradecido

Otra de las acciones fundamentales, es expresar gratitud. “Numerosas investigaciones confirman que nuestros músculos apreciativos nos hacen más felices y saludables“, destaca el escritor.

De ese modo, aconseja dedicar dos minutos al día, al despertar o antes de acostarse, para escribir las cosas por las que estás agradecido.

“Siempre podemos encontrar algo por lo que estar agradecidos, incluso en medio de las dificultades. Tanto si tu lista incluye elementos importantes como si son menores, los beneficios de la práctica pueden ser sustanciales. Porque cuando agradecemos lo bueno, lo apreciamos, le damos valor“, explica.

Contexto | FreePiks
Contexto | FreePiks

Haz ejercicio

Considerando las adversidades que enfrentamos en el mundo a raíz de la pandemia, el experto asegura que no hay un momento más importante para hacer ejercicio que ahora.

“Camina 30 minutos al aire libre o, si estás en cuarentena en tu casa, participa en una de las muchas prácticas de entrenamientos de alta intensidad o HIIT disponibles online. El ejercicio no solo nos hace más fuertes físicamente, sino que contribuye significativamente a nuestra fortaleza psicológica“, recomendó.

De igual forma, indica que la meditación de atención plena es una de las técnicas más efectivas para entrenar la mente para ser feliz.

“Es una práctica poderosa que literalmente puede cambiar la forma en que funciona el cerebro. Además, expresar gratitud con regularidad puede ser muy útil para ayudarnos a ser más positivos, optimistas y, en última instancia, más felices“, describe.

Pasar tiempo de calidad con las personas

Ben-Shahar asegura que las relaciones interpersonales son un beneficio primordial para nuestra salud física y mental.

Las relaciones son fundamentales para la felicidad verdadera y duradera. Hay dos cosas que son importantes en nuestro enfoque de las relaciones: que las prioricemos y que sean reales“, apunta el experto.

Basado en sus conocimientos, indica que siempre es importante pasar tiempo de calidad con las personas que nos importan y que se preocupan por nosotros, “especialmente en tiempos de estrés“, destacó.

Si bien puede ser más llamativo quedarte “pegado” al celular, esa acción no proporciona los beneficios psicológicos y fisiológicos de las interacciones cara a cara.

“Mil amigos en las redes sociales no sustituyen al mejor amigo (…) Y si no podemos encontrarnos cara a cara debido al distanciamiento social, entonces debemos hacer todo lo posible para mantener relaciones profundas en lugar de caer en la superficialidad, agrega.

Por ese motivo, siempre que sea posible, intenta desconectarte de la tecnología, y conéctate con las personas.