Ya llevamos más de un año en pandemia y en gran parte del país el encierro permanente vuelve a ser parte de la cotidianeidad, al menos durante los próximos meses.

Los más ‘mateos’ ya deben tener su casa organizada con los espacios distribuidos al igual que las tareas diarias que implica un encierro más largo de lo que veníamos experimentando al menos en la capital.

Un escritorio cerca de la ventana para trabajar con luz natural, plantas, nuevos estantes, etc., son algunas de las variaciones que han tenido cientos de casas en este largo año pandémico, pero a veces no se trata solo de optimización de espacios o sentirnos a gusto, sino que también de permitir una “ayuda extra” y dejar entrar esa energía universal que nos dará una armonía mayor.

En este contexto nace el ‘Feng Shui’, una filosofía china ancestral cuyo nombre “feng” y “shui”, se traducen como “viento” y “agua”, respectivamente. Este concepto deriva de un antiguo poema que habla sobre que la vida humana está conectada y fluye con su entorno que la rodea.

En términos de filosofía, consiste en organizar las piezas, formas, colores y disposiciones de espacios habitables para crear un equilibrio con el mundo natural.

De acuerdo al portal especializado de vivienda y decoración The Spruce, “el objetivo es aprovechar las fuerzas energéticas y establecer la armonía entre un individuo y su entorno”.

Según Monserrat Beltrán, experta en esta disciplina, a las fases en las que podemos encontrar la energía que necesitamos en nuestro hogar, se les ha dado un nombre de la naturaleza.

Madera: energía activa, en crecimiento.
Fuego: energía muy activa, interior y exterior.
Tierra: energía equilibrada, tranquila.
Metal: energía retentiva, concentrada.
Agua: energía que fluye a su ritmo.

El periódico español de noticias sobre arquitectura y diseño, entre otros, Ovacen, explica lo que es denominado “mapa bagua”, una de las herramientas más utilizadas con las que se trabaja el Feng Shui en espacios cerrados.

A través de este mapa, podemos aprender cómo introducir cambios positivos en nuestras vidas recurriendo a la reestructuración, distribución y organización del diseño de nuestra casa.

Se espera que al aplicar correctamente lo que indica el mapa bagua, vayan desapareciendo esos obstáculos de nuestras vidas que nos impiden vivir en armonía con nosotros mismos y el entorno. Esto porque según las nuevas disposiciones que se deben adoptar, habrá un aumento de la energía positiva que solo puede atraer cambios positivos en nuestra vida.

Feng Shui
Captura | eruportal.com

Este diagrama con brújula, está representado en nueve trigramas (9 áreas fundamentales) que se dividen en: riqueza y prosperidad; fama y reputación; amor y matrimonio; salud y familia; centro, creatividad e hijos; saber y cultura; carrera profesional; personas útiles; viajes.

La idea es que estos sectores se esquematicen para ser adaptados a nuestro hogar. Un ejemplo es el que mostraremos a continuación, cuyo esquema debe ubicarse encima del plano de nuestra casa, para identificar cómo potenciar cada una de las partes de nuestro hogar.

Feng Shui
Captura | fengshuimb.com

Ahora que sabes esto, los consejos para decorar y reorganizar tu casa no suelen ser complejos de realizar, independiente del espacio que dispongas, ya que también se puede aplicar a habitaciones individuales.

Colores

De acuerdo a lo que indica esta técnica y lo que recomienda Beltrán, los colores del Feng Shui para la casa son tonos cálidos y más bien claros.

Beige, arena claro, amarillo claro, damasco suave, palo rosa, blanco invierno, entre otros. La idea es que no abunden -al menos en paredes y grandes muebles- colores que bajen la energía como negro, gris, plata, azul oscuro, marrón oscuro y el blanco. Estos colores sí están permitidos pero en objetos de decoración.

Plantas

La experta recomienda que siempre haya plantas para “eliminar el ruido de nuestra mente” y nos conecte con la naturaleza, lo que evidentemente nos traerá paz.

Si bien todas las plantas son buenas porque tienen el poder de renovar la energía de tu casa. Las más aconsejadas son: areca, tronco del Brasil, Palma, sansevieria, helecho, planta del dinero y bambú.

Siempre se recomiendan plantas naturales, pero en un baño sin ventilación, por ejemplo, se puede ubicar una planta artificial, que si bien no renovará energía sí te darán bienestar al recordarte la naturaleza.

Cortinas

Las cortinas son importantes en el Feng Shui, pues evitan que la energía del hogar escape por las ventanas. Gruesas o delgadas da igual, lo que no sirve como alternativa son las persianas.

El consejo es: “cuando estés en esa habitación con vistas bonitas, abre las cortinas, pero cuando no estés en esa habitación, o cuando salgas de casa, y por las noches: cierra esas cortinas, porque nadie está mirando esas vistas y la energía se estará escapando”.

Orden y desorden

Un principio básico del Feng Shui es el orden, tal como lo apreciamos en la naturaleza. “¿Verdad que en un espacio natural parece que todo está en su lugar y ello nos aporta paz y tranquilidad?”, indica la experta, asegurando que en nuestra casa ocurrirá lo mismo si “todo está en su lugar”.

Un buen consejo en este punto es vaciar el armario, cajón o velador que quieras ordenar y luego meter dentro solo lo que de verdad es útil. El resto se elimina. Y si tienes dudas con algo, entonces mételo a una bolsa con fecha de caducidad, un año por ejemplo, si pasado ese tiempo no lo volviste a utilizar, entonces está decidido: debes sacarlo de tu casa.

Recibidor o entrada de casa

La experta indica que este espacio -al ser el primero que nos acoge- debe recibir la energía del exterior y también darnos una sensación de comodidad, sencillez y calidez.

Este debe ser un espacio despejado y se debe evitar almacenar basura para cuando tengas que salir a la calle. Ahora que estamos en tiempos de pandemia, si debes dejar ahí los zapatos, que sean solo un par por persona y no todo el zapatero.

Si quieres poner fotos que sean solo de las personas que viven allí y si te gustan los cuadros, pon uno que te represente a ti o a tu familia.

Es importante que esté bien iluminado, paredes en colores suaves y cálidos y ojalá con una alfombra.

Living o salón

La comodidad es fundamental en el Feng Shui. Por eso, se recomienda armar la zona en “L” con sofás, butacas o pufs. “No se aconseja ubicar todos los asientos en línea mirando hacia el televisor“.

Los colores adecuados para las paredes del salón y/o para la decoración que tengas en esta zona son los Tierra y Madera: ocre, marrón, beige, arena, verde.

No abuses de los cojines, lo recomendable es solo un cojín por el número de personas que puedan sentarse en tu sofá.

Feng Shui
Pixabay (cc)

Un dormitorio de una casa Feng Shui: para el buen descanso y el amor

En el dormitorio debes descansar y renovar energías. Además, ser un espacio en el que reine el amor en tu vida. “Muchos dormitorios son grises, azules o color plata. Y aunque sean bonitos, no te están ayudando en nada porque generan una energía fría”, advierte Beltrán.

Es mejor optar por colores suaves como el damasco, rosa o beige para las paredes. Te permitirán relajarte. Los colores fuertes (Fuego) pueden estar en complementos en objetos de color rojo, fucsia o cereza, esto avivará la relación de pareja.

Se recomienda un respaldo de madera o tapizado y nunca de barras de metal. También dos veladores o mesitas, una a cada lado, para aportar estabilidad y paz por las noches.

Debajo de la cama debe estar despejado o -en su defecto- solo cosas blandas como ropa de cama, colchas, edredones, sábanas, mantas, o ropa de otras temporadas.

También se recomienda no cargar el teléfono celular en el velador y enchufarlo a los pies de la cama siempre en modo avión cuando vayas a dormir.

El baño: que la tapa del inodoro esté siempre abajo

La experta indica que en el baño está el agujero más grande de toda la casa: el inodoro. Por lo que a través de él se puede escapar la energía, así que siempre debes tener la tapa bajada.

Al ser un lugar de purificación, el baño también deber ser un lugar cálido. Y como el Feng Shui se organiza a través de los cinco elementos, lo más común es que ya existe el elemento agua y metal, por lo que se aconseja agregar otros elementos: Madera, Tierra y Fuego.

Estos se pueden incorporar en objetos de decoración, muebles, cuadros, toallas, jabonera, porta cepillos, entre otros. Para Madera, opta por elementos u objetos fabricados en madera o muebles, pueden tener rayas o estampados de flores y en colores verdes.

La Tierra se expresa en colores beige, marrón claro, ocre y para eso puedes utilizar alfombras o tapetes de cualquier color -ojalá no blanco- y también en objetos de decoración.

Por último, el Fuego tiene que ver con colores rojo, granate, rosa, fucsia, naranja chillón, y también puedes aplicarlos en objetos de decoración como estrellas de mar, por ejemplo.

Si aún te quedan dudas sobre este sistema y quieres organizar tu casa de manera rápida y sencilla, te recomendamos también fijarte en esta publicación del Instagram Arqypop, plataforma donde la cultura pop se mezcla con la arquitecura y el diseño.