Tendencias y Vida Sana

2021-04-01T19:56:44-04:00 01 abril, 2021, a las 19:56Publicado por: Matías Romero

Alimentos hiperpalatables: nutricionista explica cuáles son y por qué no podemos dejar de comerlos

Pexels (cc)
Pexels (cc)

Estás con una bolsa de papas fritas y sin darte cuenta ya no te quedan o hay algo en especial que no puedes dejar de comer y no sabes la razón. No te sientas culpable, ya que existen alimentos cuya composición los vuelve adictivos.

Son los denominados hiperpalatables y son aquellos que la sinergia de sus componentes, entre ellos las grasas, azúcares, sodio u otros, los hace altamente gratos al momento de la ingesta.

“Es un concepto fundamental, tanto para el estudio de la ingesta excesiva como para la formulación por parte de la industria de nuevos alimentos”, explicó a Página 7 Evelyn Sánchez, académica de la Escuela Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA).

Aunque no existe un consenso nacional ni internacional que los permita clasificar o definir a cabalidad, algunos ejemplos son la comida rápida, hamburguesas, papas fritas o snack envasados.

Características y cómo identificarlos

La profesional ahondó en su composición y detalló que “presentan combinaciones de ingredientes claves vinculados a la palatabilidad, que en la mayoría de los casos son densamente calóricos y no saludables necesariamente”.

“Una de sus características principales es que activarían circuitos cerebrales de recompensa, creando una experiencia altamente gratificante y placentera que desencadenaría una excesiva ingesta, aun cuando ya existan señales de saciedad”, agregó la nutricionista.

Sobre cómo identificarlos, Sánchez aclaró que se trata de alimentos ultra procesados con elevado contenido de grasas saturadas, sodio, carbohidratos y azúcares simples.

“Algunas combinaciones hiperpalatables son sodio y grasa presente en hamburguesas y completos; grasas y azúcares presente en helados y pastelería en general; carbohidratos, sodio y grasas en papas fritas o nuggets”, detalló.

Como señala la profesional, estas particulares características se relacionan con alimentos muy poco sanos. ¿Hay alguno saludable?

“Es difícil precisar un alimento natural o saludable que sea palatable para la población. En general, se ha estudiado mayoritariamente este concepto en alimentos procesados y elaborados industrialmente”, cerró la académica de la UDLA.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5