Semana Santa es, para grandes y chicos, sinónimo -entre otras cosas- de la llegada del conejito de pascua.

Huevitos, zanahorias y conejos de chocolate abundarán estos días en la casa de miles de personas. Pero ¿sabemos cuántos huevitos podemos comer al día?

Todo depende del tamaño del chocolate. “Para un niño de aproximadamente 5 años, la porción adecuada sería 4 unidades, esto considerando huevitos chicos. En el caso de los adultos, la porción recomendada es de unos diez. Lo anterior, considerando las recomendaciones de consumo de azúcar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del contenido de azúcar, entre otros nutrientes que contenga el chocolate”, explica Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

Las cantidades que se pueden consumir pueden variar dependiendo del sexo de la persona, ya que están determinadas por los requerimientos de energía.

“Por ejemplo, un niño de 10 años necesita unas 1880kcal y la cantidad de azúcar recomendada serían 23 gramos/día lo que se traduce en unos 6 a 8 huevitos chicos. Una niña de 10 años necesita 1730kcal y la cantidad de azúcar en este caso serían 21 gramos, unos 5 o 6 huevitos”, agrega la especialista.

Ahora bien, las porciones recomendadas también cambiarán dependiendo de la calidad del chocolate que se consuma y la cantidad de azúcar añadida, entre otras cosas, ya que estas características determinarán su contenido de nutrientes y energía.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

¿En que fijarnos a la hora de comprar los chocolates?

Carolina Pye comenta que un detalle clave a la hora de elegir los huevitos son los ingredientes que lo componen: lo ideal es que sean chocolate real y no sucedáneos.

“Por ejemplo, un chocolate debe incluir masa de cacao o manteca de cacao, azúcar y puede incluir otros ingredientes como leche y frutos secos. Pero si entre los ingredientes se encuentran aceites o mantecas hidrogenadas de otros orígenes distintos al cacao, la calidad de ese producto es mucho menor”, agrega la académica UANDES.

Igual de importante es el porcentaje de cacao que contenga cada chocolate.

“Los ingredientes están ordenados de forma decreciente, es decir, que lo primero que aparece es lo que tiene en mayor cantidad, entonces el azúcar debiera ser el segundo o tercer ingrediente. Los chocolates amargos tendrán cacao como primer ingrediente, los de leche probablemente tendrán azúcar entre los primeros ingredientes”, cerró Carolina Pye.