Saltar la cuerda es un juego clásico de la infancia, pero también es parte importante de la rutina de ejercicios de varias personas, incluso de deportista de alto rendimiento.

Lo anterior, puesto que se trata de un excelente ejercicio cardiovascular, el cual pone en movimiento a todo el cuerpo. Así lo señala el entrenador Álex García al portal español ABC.

“Saltar la cuerda es un ejercicio muy habitual en una tabla de ejercicios para calentar y activar el cuerpo justo antes de comenzar a practicar deporte, ya que involucras cada músculo de tu cuerpo en el ejercicio”, explicó.

Sus beneficios son múltiples. Ayuda a mejorar la resistencia, coordinación y agilidad; a fortalecer el corazón, a perder peso, a quemar calorías, eliminar líquidos y a controlar el estrés, entre otras cosas.

La técnica

Es relevante aclarar que saltar la cuerda no es tan fácil como parece, o al menos no lo es si quieres hacerlo de forma correcta y ver los resultados que mencionamos anteriormente.

Por lo mismo, García entregó algunos consejos para realizar de la mejor manera este ejercicio.

1. ¿Estás recién empezando a saltar la cuerda? Ocupa una de principiante, de plástico.

2. Además del material, la longitud también es importante: pisándola con ambos pies, esta debe llegar hasta el pecho.

3. Empieza con una movilización en las articulaciones, con especial atención en los tobillos, rodillas y muñecas.

4. Al saltar mantén la espalda recta y mirada al frente. Los hombros deben estar relajados y los brazos tienen que estar pegados al cuerpo.

5. Para no sufrir lesiones, las rodillas tienen que estar levemente flexionadas, de esta forma se amortigua el golpe.

Tipos de cuerda

Al igual que la técnica, la elección de la cuerda es fundamental. Como ya se detalló anteriormente, para principiantes la mejor opción es la de plástico.

“El ruido que hace la cuerda al tocar el suelo es lo que permite coger fácilmente la cadencia del salto. El peso de esta comba permite hacer más fácil los giros muscularmente”, comentó el entrenador.

Si estás en un nivel medio también sirve la de plástico y la de PVC. La característica de esta última es que es un poco más pesada, pero nada que perjudique el ejercicio de coordinación.

Por último, si estás en un nivel experto, las cuerdas que se usan so las de competición o las de crossfit, que son de 2.5 mm. “Hay que tener muy buena técnica de salto para poder saltar con ellas. El objetivo que se quiere alcanzar con este material es el de hacer saltos dobles”, explicó.