Una técnica que ha comenzado a popularizarse en mujeres que van a dar la luz es la del hipnoparto, la cual consiste en tratar de aminorar los miedos e inseguridades que pueden aparecer en medio del parto.

Esta herramienta ayuda a que las mujeres puedan sentirse mejor preparadas para el parto, para que las emociones no bloqueen ni dificulten el proceso de la llegada del bebé lo que se traduce, en ocasiones, en mayor dolor para la madre.

Según explicó a Harper’s Bazaar la instructora de hipnoparto, Carmen Moreno, uno de los secretos es que con esta técnica se garantiza el acceso a la información. “Para poder tomar decisiones desde el conocimiento y no desde el miedo, es necesario que las madres cuenten con toda la información necesaria y basada en evidencias científicas”, dijo.

“Si las madres conocen cuáles son las posibles complicaciones de un parto y las soluciones que tienen a su alcance, podrán enfrentarse más tranquilas a este momento y decidir desde la consciencia y no el miedo. Así, al sentir cierto control de la situación llegan al nacimiento del bebé más tranquilas y en calma”, explicó.

¿Cómo funciona el hipnoparto?

De acuerdo a lo señalado por la experta, el hipnoparto son técnicas de relajación y meditación que son capaces de llegar hasta el subconsciente. Además, todo el proceso viene acompañado con la sugerencia de consumir contenido positivo sobre el parto y el embarazo.

“Al leer testimonios de partos positivos, ver fotografías de nacimientos que han satisfactorios tanto para la madre como para el bebé, se contribuye a sanar ese subconsciente cargado de ideas negativas en torno al parto, que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida”, comentó.

De hecho, algunas mujeres que han tomado el taller de la experta, detallan que el parto se convirtió en “un proceso de autoconocimiento personal que te permite transformar el miedo al parto por las ganas de vivir una experiencia natural así”.