Actualmente solo el 5,3 por ciento de la población tiene una alimentación sana, según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA).

Las cifras entregadas por este estudio han puesto en alerta a las autoridades, dado que también reveló que el 74 por ciento de los adultos tiene obesidad y sobrepeso.

“Hoy a los cinco años un niño puede tener el colesterol alterado; a los 10 años, la presión alta o casos de diabetes tipo II. Estas son patologías que hace tres décadas se encontraban en gente de 40 años y ahora las vemos incluso en niños de tres años”, expresó el expresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán a El Mercurio.

Cabe destacar que el colesterol alto puede provocar accidentes cardiovasculares e incluso la muerte por un ataque cardiaco.

Como saber si tienes colesterol alto y cuidar tu salud

Dentro de los parámetros que se miden en un examen cotidiano de sangre, puedes encontrar dos tipos de colesterol: colesterol bueno y colesterol malo.

El colesterol bueno o científicamente conocido como Colesterol Lipoproteína de Alta Densidad (HDL), “recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo”, señala Mayo Clinic.

Totalmente opuesto es el Colesterol malo o Colesterol de Baja Densidad (LDL). Según indica Medline Plus, “un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias”, por lo que “el LDL adicional, junto con otras sustancias, forma placa. La placa se acumula en sus arterias, lo que se conoce como arterioesclerosis”.

Para reconocer la arterioesclerosis o saber respecto a si tiene placas en sus arterias, un grupo internacional de laboratorios Eurofins, ubicado en Luxemburgo, mencionó que entre los síntomas se encuentra:

Hinchazón de las extremidades, boca pastosa, seca y halitosis (mal aliento crónico), pesadez en el estómago e indigestión, dificultades en el ritmo intestinal, aparición de urticaria, dolor en el pecho, dolor de cabeza, visión borrosa, agitación al moverse o hacer deporte, pérdida del equilibrio, accidentes cerebrovasculares y el riesgo de ataque cardiaco; estos dos últimos son antecedentes más severos.

Reducir el colesterol ¿Hay manera de hacerlo?

Lo principal es acudir a un profesional para que sea éste el que pueda guiar y entregar los medicamentos en caso de requerirlos y, a su vez, una pauta alimentaria que permita disminuir los niveles alterados de colesterol malo.

En tal sentido, el plan Elige Vivir Sano hace recomendaciones alimentarias que te ayudarán con el régimen para controlar tu colesterol.

Colesterol alto ¿Sabes como identificarlo?
Elige Vivir Sano

Eso sí, debes tener en cuenta que es necesario realizar al menos una vez al año un chequeo general, en donde también podrás obtener tus niveles de colesterol y así saber qué tan saludable te encuentras y qué medidas debes tomar para tener una salud favorable.